Buena Vida
Hacer ejercicios en exceso podría generarte problemas en tu salud
Según un estudio de científicos australianos, hacer un ejercicio agotador por más de dos horas podría causarte problemas gastrointestinales.

La búsqueda de una figura ‘perfecta’, comúnmente es lo que nos motiva a entrenar y hacer ejercicios arduamente con la finalidad de lograr este objetivo.
Te suscribes a un gimnasio, te llenas de voluntad para ir a trotar y cumples con tu rutina a diario. A esto agregas una ‘estricta’ dieta que te ayude bajar esos ‘kilitos’ demás.
En tu aventura ‘fitness’ te sacrificarás inclusive entrenando horas extras y quedarás extenuado, sin embargo pensarás: “este esfuerzo tendrá resultados”.
Hasta ese momento todo ‘pinta’ bien para el plan de perder peso. Pero en tu ímpetu por ejercitarte empiezas a sentir malestar y el panorama cambia.
¿Qué pudo haber generado este reacción negativa en tu cuerpo si estas haciendo todo ‘bien’?
Según un estudio de científicos australianos, hacer un ejercicio agotador por más de dos horas podría causarte problemas gastrointestinales.
Estos problemas pueden empeorarse si el deporte que practicas lo realizas a altas temperaturas.
Dicho informe publicado por la revista especializada Alimentary Pharmacology & Therapeutics y liderado por el Dr. Ricardo Costa, de la Universidad de Monash, en Australia, concluyó que los daños se generan “independientemente de cuán en forma está” la persona.
¿Quienes pueden sufrir esta dolencia?
Los perfiles propensos a sufrir estas afecciones son personas que compiten maratones de alto rendimiento como las pruebas de triatlón ‘Ironman’.
En este prueba deportiva los participantes compiten en tres carreras, una de natación, una ciclista y una a pie, de diversa longitud según las categorías.
Comparado con otra forma de ejercicios, como el ciclismo, correr genera una mayor incidencia y severidad de los síntomas gastrointestinales, según el estudio del Dr. Costa.
Consecuencias del mal funcionamiento gastrointestinal
El denominado ‘Síndrome gastrointestinal inducido por el ejercicio’ genera en el individuo alteraciones en los procesos de permeabilidad, absorción y endotoxemia (presencia de sustancia tóxica en la sangre).
Así mismo las células en el intestino pueden resultar dañadas y tendrás como resultado problemas de digestión.
Los síntomas más comunes de personas que se extralimitan al momento de hacer ejercicios son:
-Acidez de estomago
-Hinchazón
-Eructos
-Calambres y dolor abdominal
-Flatulencia
-Naúsea
-Diarrea
-Vómito y necesidad de defecar
¿Qué recomienda la Organización Mundial de la Salud?
Para los adultos de entre 18 - 64 años la actividad física tienen como fin mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea.
Se recomienda que dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
Para obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades pueden aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.