SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Entre más ejercicio, ¿nos crece más o menos la panza?

¿Por qué algunas personas no pueden perder peso cuando hacen ejercicio o están más activas, y terminan incluso subiendo? Un investigador de la Universidad de Aberdeen, Alex Johnstone, parece haber descifrado otras cuestiones sobre este proceso.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Típico y tienes un ‘pana’ o una amiga súper fitness y comprometida con la dieta, la comida saludable, y los ejercicios... Mientras tú eres de los que ‘traga’ sin piedad lo que te sirvan en un plato pero pese a que te gusta ejercitarte e ir al gym, no ves los resultados que esperas y la panza te sigue creciendo.

Aquí salta la interrogante: ¿por qué algunas personas no pueden perder peso cuando hacen ejercicio o están más activas, y terminan incluso subiendo?

Más que la razón o el motivo, un investigador de la Universidad de Aberdeen, Alex Johnstone, parece haber descifrado otras cuestiones sobre este proceso.

De entrada parece estar claro en que entre más nos ejercitamos durante la semana, más hambre nos entra, razón que lleva a muchos a comer en exceso cuando están haciendo ejercicio.

Entonces, ¿qué hace que esa energía que gastamos se convierta en cierto nivel de apetito? y ¿cual es la cantidad exacta que necesita cada persona en cada momento para mantener un equilibrio?

Cada persona quema cierta cantidad calorías según los días que se ejercite y los que no lo haga, esto en el caso de los que van al gym; mientras también están los que caminamos a diario, ya sea yendo a coger la buseta o rumbo al trabajo.

Johnstone analizó lo que ocurre con el consumo de calorías de las personas en los días en que son más activos sin hacer ejercicio de forma deliberada, por ejemplo, en un viaje relámpago a la playa. En la prueba participaron 242 voluntarios: 114 hombres y 128 mujeres.

¿Cuál fue el resultado? La cantidad de actividad influyó en cuánto comían los participantes, y que sus tasas metabólicas (cálculo de la calorías mínimas que precisa una persona para realizar sus funciones orgánicas cada día) en reposo también influyeron en sus apetitos.

Un estudio publicado en el 2013 por el National Center for Biotechnology Information, sugería que las personas con sobrepeso tienen una tasa metabólica en reposo más alta, es decir, tenían más hambre y consumían más calorías que las personas delgadas.

El investigador explica que quienes pierden o aumentan su peso, evidencian señales distintas de apetito a quienes tienen un peso es estable.

En declaraciones al sitio web de investigación, The Conversation, Johnstone ofrece la conclusión de que su estudio muestra “que muchas personas pueden comer más cuando son más activas. El simple hecho de moverse más no conducirá a perder peso de manera espontánea”.

Agrega que las personas deben estar conscientes de esto y estar atentos a lo extra que comen como resultado de alguna actividad que realicen.

tracking