Exclusivo
Buena Vida

El 3 de noviembre se escogerá a la ‘Chola Cuencana’

18 chicas vistiendo polleras de colores con elegantes bordados, blusa y sandalias, engalanaron las calles de Cuenca durante un paseo de presentación oficial de las aspirantes al título de ‘Chola Cuencana 2016’.

Imagen thumbnail_CUENCA CANDIDATAS A CHOLA (21519866)
La elección se desarrollará en la explanada del parque de Miraflores, en el norte de la ciudad.Jaime Marín /Extra

18 chicas vistiendo polleras de colores con elegantes bordados, blusa y sandalias, engalanaron las calles de Cuenca durante un paseo de presentación oficial de las aspirantes al título de ‘Chola Cuencana 2016’. Son muchachas que representan a 18 de las 21 parroquias rurales de la capital azuaya, de las cuales se elegirá a la soberana en homenaje a los 196 años de independencia de la ciudad.

La elección de la Chola Cuencana será el 3 de Noviembre desde las 14:00. La elección se desarrollará en la explanada del parque de Miraflores, en el norte de la ciudad. En el certamen participarán artistas populares.

La designación de la Chola Cuencana, paralela a la elección de la Reina de Cuenca, se mantiene en la urbe morlaca desde 1990 como una fiesta popular. Se pretenden para mantener los “signos de identidad cuencana”, a través de una figura que nació como producto del mestizaje del cholo, término utilizado para el campesino que, a más de la mezcla étnica, era muy elegante en su vestir, señala el historiador Juan Cordero Íñiguez.

La diferencia entre la elección de la Chola Cuencana es que ellas visten polleras y representan a la zona rural de Cuenca. Las candidatas a Reina de la ciudad se presentan con trajes elegantes.

Las candidatas a Chola Cuencana son: María del Carmen Zhinín (Baños), Patricia Maribel Guartabel (Cumbe), Adriana Iñamagua (Checa), Jessica Jadán (Chiquintad), Martha Tacuri (El Valle), Ivonne Fajardo (Llacao), Karla Paola Escobar Nieto (Nulti), Hilda Elizabeth Zumba Nacipulla (Octavio Cordero Palacios), y Danaya Astudillo Lazo (Paccha). Además, Marcela Sicha (Quingeo), Camila Cárdenas (Ricaurte), María José Duchi (San Joaquín), María José Domínguez Albarracín (Sayausí), Viviana Parapi (Sidcay), Evelyn Michelle Ordóñez Sinchi (Sinincay), Lourdes Beatriz Morocho Morocho (Tarqui), Cristina Chávez (Turi), y Erika Idrovo (Victoria del Portete).