Exclusivo
Buena vida

Estoy embarazada y tengo Covid-19 ¿Qué debo hacer?

Hay casos leves que se han recuperado, eso sí, con un estricto control para evitar su evolución 

embarazo
El control mensual es importante hasta terminar el periodo de gestación.PIXABAY

Las  mujeres embarazadas pertenecen  a los grupos vulnerables de la población, por el riesgo a contagiarse de cualquier patología. El coronavirus no es una excepción.  Ante esta nueva enfermedad infecciosa aumentan las interrogantes de cómo afectará al bebé. 

Según el ginecólogo,  Miguel Salamea con más de 30 años de experiencia en la rama médica, los centros de salud y sus colegas están tomando otras medidas. "Cuando se sabe que dará a luz por medio de una cesárea, se la programa de tal manera, para que la estadía de la paciente sea corta". En algunas clínicas ya se está restringiendo el ingreso del papá.  
RELACIONADAS

¿Qué hacer si sospechas que tienes el Covid-19?

- En caso de ser positivo debes decirle al personal médico para que realicen una serie de pruebas complementarias para comprobar la gravedad de la infección y valorar si requieres ingreso en el hospital que las autoridades hayan puesto como centro de referencia para las embarazadas con Covid-19.

Pero no siempre las señales de alarma son tan evidentes. El galeno explica que "hay embarazadas  que llegan con síntomas leves y de igual manera se prepara todo para proteger al pequeño".

Para saber: ¿El coronavirus se transmite al recién nacido?

Si no se toman las medidas de bioseguridad es probable que lo contagie. Por eso es importante que la madre no tenga el contacto directo con el pequeño. "Nesecitará ayuda para evitar la manipulación", dice Salamea. La extracción de leche es necesaria. "Todavía no hay un caso de contagio transmitido por la leche materna, más bien la lactancia exclusiva les aporta con nutrientes". 

TE RECOMENDAMOS