Buena Vida
¿Gruñones o felices? Así se sienten las personas en todo el mundo
Tristes, enojados y temerosos, esas son las emociones que experimentaron la mayor cantidad de personas a nivel mundial en 2018. Al puro estilo del Grinch —un villano de color verde—, más y más personas están dejando de sonreír.
Tristes, enojados y temerosos, esas son las emociones que experimentaron la mayor cantidad de personas a nivel mundial en 2018. Al puro estilo del Grinch —un villano de color verde—, más y más personas están dejando de sonreír.
El informe 2019 sobre el Estado Global de las Emociones, elaborado por Gallup, mostró que los sentimientos negativos son constantes en la mayoría de los casos, siendo así que, más de una de cada tres personas encuestadas dijeron sentir preocupación (39 %) o estrés (35 %). Mientras que tres de cada diez experimentaron mucho dolor físico (31 %); y al menos una de cada cinco conocieron las tristeza (24 %) o enojo (22 %) el día anterior a responder las preguntas de la investigación.
El estudio se elaboró con más de 151.000 entrevistas con adultos en 140 países.
Pese a que sigue presente, el estrés decayó dos puntos porcentuales en comparación a años anteriores; sin embargo, la ira equiparó la balanza al aumentar en dos puntos, alcanzando un nuevo máximo. La preocupación y tristeza, que ya se encontraban en niveles altos, aumentaron un punto cada uno desde 2018.
Para saber sobre este lado ‘oscuro’ y sombrío que por lo general se guardan en el fondo de tu ser, los investigadores emplearon preguntas sobre sentimientos específicos como la enojo, preocupaciones, tristeza y dolor.
Afganistán es quien lidera la tabla de los pesimistas. Esa nación se encuentra afectada por la guerra, hambre y pobreza que se ve reflejada en el ánimo de las personas y los dejó con un puntaje de 43 , mientras que Yemen consiguió una puntuación no tan lejana con 50.
Otros países nada positivos son Egipto (56), Chad —país de África Centra— (56), Bangladesh (56), Nepal (53) y Turquía (50).
Algunos también sonríen
Pese a que la felicidad y las sonrisas están lejos de ser para todos, un punto en común que tienen los países latinoamericanos es que ellos si las ofrecen seguido.
“¿Te sentiste bien descansado ayer?; ¿Fuiste tratado con respeto todo el día de ayer?; ¿Sonreías o reías mucho?”, entre otros cuestionamientos fueron empleados para resolver qué tan felices se sentían, y quienes salieron victoriosos de esta prueba fueron las personas con ‘sabor’ latino.
Países como Panamá (85), Guatemala (84), México (84), El Salvador (83), Indonesia (83), Honduras (83), Ecuador (82), Costa Rica (81) y Colombia (81) fueron los sitios donde los habitantes experimentaron más emociones positivas. Los números solo muestran una de las tendencias culturales de la región que, como menciona la investigación, es centrarse en la parte positiva de la vida.
Pero la ‘buena onda’ busca contagiarse a pesar de la tristeza y el estrés, es así que al menos siete de cada 10 personas de todo el mundo dijeron haber disfrutado (71 %), descansado (72 %) y reído (74%) un día antes de contestar las preguntas.
Ante el intento por mostrar positivismo, los investigadores también preguntaron a los encuestados si habían aprendido algo que califiquen como interesante. La respuesta tan solo fue de un 49 %, a diferencia de 2018, cuando el índice se incrementó para esta sección.
Las puntuaciones en todo el mundo van desde un máximo de 85 en Paraguay y Panamá a un mínimo de 43 en Afganistán.
En el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), titulado World Happiness Report, la mayoría de países latinoamericanos tampoco resultó en los últimos puesto. En estas ocasión variables como la esperanza de vida, la libertad, ayuda social, la percepción de la generosidad , entre otras, fueron consideradas.
Ecuador se coloca en el puesto cincuenta y deja atrás a Honduras, puesto 59; Bolivia puesto 61; Paraguay en el 63; y hasta Perú en el lugar 65. El cambio que ha experimentado el índice de felicidad, en comparación a periodos anteriores (2005 a 2008) fue de 0.926 puntos, convirtiéndose en una de las nueve primeras naciones con más variaciones positivas.