Exclusivo
Buena Vida

Un bocadito con treinta años de historia
Las empanadas de morocho son las más apetecidas durante los partidos del torneo local y de la selección nacional.
Son pequeñas, no miden más de diez centímetros pero su sabor sobrepasa fronteras. Hasta el paladar más fino y ‘pelucón’ las han degustado hace más de treinta años. Son las famosas empanadas de morocho que se venden en el patio de comidas del estadio Olímpico Atahualpa.
Alberto Salas es propietario del local ‘El Quinde’, ubicado en el interior del escenario deportivo. Su sabor es el más apetecido por las personas que llegan a la cancha a mirar ya sea partidos del campeonato o de la Selección ecuatoriana.
El propietario empezó este negocio cuando tenía 12 años y lo hizo para ayudar a sus padres y abuelos a vender este delicioso y tradicional bocado que no puede faltar en un domingo futbolero o en un partido de la Tri.
Está es una tradición -explica Salas- de familia que la empezó mi abuela en Ambato. “De ahí aprendí de mis padres y nos venimos a trabajar en el estadio y desde ese momento hace más de tres décadas no paramos”.
Su local es un pequeño carro metálico con varias divisiones que sirven para colocar otros productos. Se ubica en la mitad de todo el patio que está bajo la tribuna del escenario deportivo. Las empanadas de morocho que son colocadas en una funda amarilla esperan a los comensales en el entretiempo de cualquier encuentro deportivo.
Alberto Salas asegura que la preparación es lo más fácil. La receta dice que primero se prepara la masa, la cual no debe ser muy delgada. Luego se realiza el condumio o relleno de la empanada la cual tiene tres ingredientes: arveja, carne molida y arroz. Todo esto se pone sobre la masa a la cual se la cierra y se la aplasta con un plástico para que todo se compacte y quede lista para freír.
La experiencia que tienen les permite hacer siete empanadas por minuto. Ponen la masa en la mano (tamaño perfecto) y después el relleno. Se demora en freír cinco minutos a altas temperaturas.
Este producto tiene un ingrediente adicional, ese que le da un toque picante. Según Salas, el ají de maní es lo que no puede faltar al comer el producto.
Su comida es famosa dentro del Atahualpa. Desde personajes de farándula, presentadores de televisión, periodistas y jugadores han disfrutado de su delicia gastronómica. Entre los más reconocidos están los periodistas deportivos Roberto Bonafont, María José Flores; elexpresidente del Deportivo Quito, Joselito Cobo y el cantante Damiano.
Ademas, Salas anunció que para el partido de este jueves 1 de septiembre entre Ecuador y Brasil preparará alrededor de 2000 empanadas para vender a los fanáticos que llegarán masivamente a apoyar a la Selección.