Exclusivo
Buena Vida

Si tu emprendimiento no está en las redes sociales, no existe

La comunicación en las plataformas digitales puede ser un arma de doble filo. No acoses a tus clientes con muchas publicaciones ya que perderás su atención.

empre
Si tu emprendimiento no está en redes sociales no existe.PIXABAY

Ser emprendedor nunca ha sido fácil. Estás obligado a salir de tu zona de confort. Debes vencer el miedo a fracasar. Creer en ti y en tu idea.

Pero en medio de toda la incertidumbre hay una ventaja: puedes pagar pautas (publicidad) desde $1. Las redes sociales son la mejor herramienta de trabajo para darte a conocer.

El crecimiento es paulatino, tampoco te desesperes.

La especialista en marketing digital y finanzas, Mayte Zavala, asegura que en Ecuador hay un porcentaje importante de emprendedores en los últimos años. “Situándonos como líderes emprendedores en América Latina, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un informe que mide el emprendimiento, el mismo que comparte una tasa de actividad emprendedora (TEA) de 33,6 % promedio en el país”, le dijo la experta.

Dificultades y decisión

También existen dificultades: un emprendedor debe superar la barrera de los primeros meses o años de funcionamiento, como el flujo de caja, el nivel de endeudamiento, la falta de rentabilidad y ser competitivos en el mercado.

“Existe una diferencia en América Latina y Medio Oriente en ideologías de un emprendedor, y es que la cultura latina piensa que podemos lograr el éxito o despunte de nuestra idea los primeros meses o años, a diferencia de Medio Oriente, quienes saben que en la primera década recién se ven los grandes frutos de su negocio”, resalta Zavala.

Invita a ser más resistente, constante y firme en potenciar el negocio, por eso algunos emprendedores desertan los primeros años.

Aunque la crisis económica tras la pandemia era inminente, también es fuerte el ímpetu y espíritu que tiene un emprendedor.

“Cambiar el giro del negocio, adaptarse, ser resilientes, crear nuevas estrategias, innovar y ser creativos es el impulso que seguimos teniendo quienes emprendemos en Ecuador, si bien la estadísticas nos indican que el 42,3 % lo hace por necesidad, ahora la necesidad es mucho más alta”, señala Zavala. 

Tips para reactivar un negocio
​● Debes formalizar tu negocio, realizar de forma consciente el PAC - Plan de Acción Comercial de nuestra empresa, tener los objetivos definidos y medibles, esto incluye una ruta de actividades y responsables.
● Estudia tus finanzas, reúnete con tu contador, busca asesorías financieras, el manejo del dinero es la clave y la sangre del negocio.
● Establece los objetivos que deseas obtener en tus redes sociales, con esto puedes plantear las estrategias digitales y tu plan de contenidos, confía en tu intuición y sé fiel al proyecto.
● La inversión en plataformas digitales es clave, de nada sirve mantener una línea gráfica impecable, promociones perfectas y contenido valioso si no lo muestras.
TE RECOMENDAMOS