Exclusivo
Buena Vida

Lo que debes saber sobre las enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas.

Imagen Ets ok
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral.Internet

Contraer una enfermedad de transmisión sexual puede ser un episodio vergonzoso tanto para hombres y mujeres.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas.

Entre las más conocidas están la clamidia, el herpes genital, la gonorrea, virus del papiloma humano, sífilis, la tricomoniasis, entre otros.

En ocasiones él y ella no saben como actuar frente a esta situación; hablar con tu pareja es algo difícil y genera que le ocultes la verdad por temor a que esta persona te abandone...

Pues esto es justamente lo que no debes hacer. Cuando se tiene síntomas, por ejemplo de clamidia o gonorrea, lo primero que debes hacer como regla básica es acudir a un médico especializado en salud sexual y, aunque sientas vergüenza, debes contarle cual es tu problema.

Esta sería la primera decisión que debes tomar... ahora falta que lo converses con tu pareja, otra situación también difícil.

Lo más justo y para evitar el contagio, es comunicarle a tu chico/a que estás un enfermedad de esta índole. Y claro está, es fundamental que evites la práctica sexual mientras dure el tratamiento que te recete el médico.

Otra decisión importante es que en el caso que hayas terminado recientemente con tu pareja y días después te enteraste que portabas alguna enfermedad, también avisarle.

¿Vergüenza? Pues bueno, algunos médicos te pueden ayudar haciendo esta parte un tanto bochornosa.

Ciertas clínicas tienen un servicio de mensajes de texto anónimo para avisar a la persona de que una expareja ha sido diagnosticada con una enfermedad de transmisión sexual y de que debe hacerse el test.

Dichas todas recomendaciones a especie de mini-guía, se dice muchas cosas sobre las enfermedades sexuales, unas totalmente falsas y una que otra cierta. Te invitamos salir de la duda respecto a algunas de esas interrogantes que pueden surgirte sobre este tema:

1) Contraer clamidia por sentarte en la tapa del inodoro: falso

La clamidia es una infección bacteriana que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección o por el contacto con fluidos sexuales.

2) Contagiarte de una enfermedad de transmisión sexual por compartir una cama o toalla: falso, pero...

La única infección de transmisión sexual que puede propagarse de esa manera son los piojos púbicos o ladillas. Estos son insectos parásitos que viven en el vello púbico, en las axilas o incluso en las cejas.

Los síntomas incluyen picazón, pequeñas manchas de color azul (causadas por mordeduras) y pequeñas manchas de sangre en la piel.

3) Tomar la píldora anticonceptiva prevenir una enfermedad de transmisión sexual: falso

La píldora es efectiva como método anticonceptivo y en ciertos casos para regular los periodos menstruales. Para estar protegido de las enfermedades de transmisión sexual debes utilizar el condón.

4) Que en tu garganta se aloje una enfermedad de transmisión sexual: verdadero

Enfermedades como la clamidia o gonorrea si pueden alojarse en la garganta y la mejor manera de protegerte de estas afecciones es también usando el condón.

Recomendación Bonus

El doctor Peter Greenhouse, un consultor de salud sexual, citado por la BBC, menciona como principal consejo que siempre debes utilizar condones cuando inicias una nueva relación sexual.

Además dice que cualquier persona que note que algo no anda bien debe hacerse un chequeo lo antes posible en su clínica local de salud sexual.