SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

La enfermería, un oficio vital en tiempos de crisis sanitaria y postpandemia

Hoy que se celebra el Día Internacional de la Enfermería, expertos señalan que esta actividad es de suma importancia, especialmente para los cuidados a los adultos mayores, luego de la covid-19.

enfermeria
La enfermería es considerada un pilar para el cuidado de la población adulta.cortesía

Este 12 de mayo se está celebrando el Día Internacional de la Enfermería, un oficio que cobró más importancia durante la crisis sanitaria por la Covid-19, en la que los profesionales de esta rama cumplieron una ardua tarea que aún no ha terminado. Hoy, ellos están de cara a las secuelas de la pandemia, que amenazan sobre todo a la población adulta mayor.

“Uno de los efectos más evidentes de la Covid-19 ha sido el agravamiento de los pacientes geriátricos, ya que al sufrir alguna enfermedad crónica han presentado mayor deterioro en su salud a nivel general, lo que ha exigido la asistencia y acompañamiento especializado en casa; además de las enfermedades comunes que requieren de cuidados paliativos y que han empeorado por la falta de acceso al sistema de salud público”, explica la doctora Cecilia Hinojosa. 

Hinojosa, quien es docente de la Carrera de Enfermería de Tecnoecuatoriano, agrega que el rol de estos profesionales "continúa siendo clave" para garantizar el bienestar de los pacientes desde casa.

IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS A LOS ANCIANOS EN EL HOGAR

Los expertos en Geriatría sostienen que los cuidados a los adultos mayores en casa permiten que estos permanezcan en un ambiente conocido y de confianza, favoreciendo su salud mental y emocional. En este contexto, es importante identificar cuáles son los cuidados básicos que una persona de la tercera edad necesita.  Aquí te los damos a conocer :

  • Higiene personal

Puede aplicar para un adulto mayor con autonomía o con discapacidad. La higiene personal es muy importante para prevenir enfermedades y mantener el bienestar de cualquier persona. En el caso de que el paciente geriátrico no tenga autonomía, el enfermero o enfermera es la persona que deberá encargarse de esta actividad, siendo respetuosa, efectiva y protegiendo la dignidad de su paciente.
  • Alimentación saludable

 En un adulto mayor, la alimentación adecuada es fundamental para proteger su salud y bienestar. La enfermera o el enfermero deberá estar siempre alerta ante necesidades nutricionales específicas o de ciertos alimentos contraproducentes para su estado de salud. En el caso de las personas que no pueden alimentarse por sí mismas, es responsabilidad del profesional en enfermería asistirlos, por ejemplo, transformando los alimentos sólidos en líquidos para que sean fáciles de digerir.
  • Cuidados posturales

Estos permitirán, al paciente de la tercera edad sentirse confortables, además de prevenir la aparición de escaras en la piel y dolores vinculados a una mala postura. Los profesionales en enfermería deberán estar muy pendientes de que sus pacientes tengan una postura correcta y por ende saludable, tomando medidas posturales de manera constante.
  • Cuidados psicosociales

 Es muy importante que el adulto mayor se encuentre en un estado psicológico estable, ya que los achaques y la disminución de sus facultades, producidos por la vejez, pueden llevarlos a un estado de depresión, provocando un mayor riesgo de resultados negativos de salud, incluida la muerte. 
cuales-son-las-enfermedades-mas-frecuentes-relacionadas-con-el-trabajo

MSP: Las enfermedades asociadas al trabajo producen una pérdida del 4 al 10 % del PIB

Leer más