SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

MSP: Las enfermedades asociadas al trabajo producen una pérdida del 4 al 10 % del PIB

Durante la presentación de un estudio sobre las condiciones de trabajo y salud en el Ecuador, la ministra Ximena Garzón sostuvo que los trabajadores pueden desarrollar trastornos como suicidio y depresión.

cuales-son-las-enfermedades-mas-frecuentes-relacionadas-con-el-trabajo
Las enfermedades asociadas al trabajo producen también grandes pérdidas económicas.referencial

La ministra de Salud, Ximena Garzón, afirmó que "las enfermedades asociadas al trabajo están subreportadas y producen una pérdida del 4 al 10 % del PIB (producto Interno Bruto)».

Garzón hizo esta  afirmación durante la presentación del "Panorama de la Salud de los Trabajadores en Ecuador 2021-2022". Se trata del primer estudio nacional de condiciones de trabajo y salud, enfocado en precariedad laboral, salud mental, respiratoria y musculoesquelética.

La autoridad sanitaria señaló, además, que los trabajadores pueden desarrollar trastornos, como suicidio y depresión, por lo que indicó que se busca mejorar la investigación en esta área, como lo contempla el Plan Decenal de Salud.

Para el estudio se tomaron en cuenta seis sectores productivos: agricultura, construcción, minería, pesca, salud y trabajo informal.

El análisis consta de dos partes. La primera es una introducción sobre el perfil demográfico y productivo del país. Además, se hace referencia a tendencias de salud, determinantes y condiciones ambientales y sociales de la población trabajadora y marco regulatorio en seguridad y salud en el trabajo.

La segunda parte es un estudio observacional descriptivo de corte transversal que se aplicó en los sectores productivos mencionados, a escala nacional.

"Este documento se constituirá en la primera alerta epidemiológica ocupacional y servirá como línea base para la intervención intersectorial con otras carteras de Estado, sector productivo, sociedad civil y otros. Servirá para vigilar y prevenir las enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo", comentó el MSP en un comunicado.

Óscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), e invitado al evento cumplido el 10 de mayo de 2022 en Quito, destacó la participación de la entidad regional en la construcción de este documento y, sobre todo, resaltó la elaboración de una línea base para la construcción de un plan de salud.