SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Entrenar con mascarilla es peligroso? Los expertos responden

Según estudios, el uso de mascarilla ayudaría a ganar mayor resistencia pulmonar. Sin embargo, hay excepciones a considerar

ejercicio
Los cubrebocas serían perjudiciales para la salud solo si la persona tiene una enfermedad pulmonar.Imagen referencial

Tras la pandemia del coronavirus, los centros de entrenamiento, pistas de atletismo y canchas fueron cerradas para evitar aglomeraciones que podrían generar un contagio masivo. No obstante, luego de cuatro meses de cuarentena, de forma paulatina, el retorno a las actividades ha conducido a que las personas deseen retomar los ejercicios. Sin embargo, el miedo y desconocimiento surgen ante la nueva realidad: ¿es necesario el uso de mascarilla para la práctica de deportes? ¿esto significaría algún riesgo?

En redes sociales recorre la historia de un hombre que salió a trotar con una mascarilla en la boca, lo que le habría provocado hipoxia (ausencia de oxígeno en los tejidos) en un pulmón y la posterior pérdida de este órgano. No obstante, la situación descrita solo se trataría de un rumor, debido a que investigaciones y especialistas en neumología acotan a que no habría ninguna contraindicación por utilizar cubrebocas al momento de ejercitarse. "Eso es totalmente falso, eso no pasa a no ser que nos pongamos a romper récords mundiales", aclara Diego Toapanta, médico lojano especializado en neumología en la Universidad de Ciencias de La Habana

gimnasios

Gimnasios guayacos calientan para abrir: así se alistan

Leer más

“El oxígeno tiene una capacidad de difusión tan grande que pasa tranquilamente por la mascarilla y llega a nuestro cuerpo. No hay absolutamente ningún peligro por entrenar con mascarilla”, acota Danny Alvarado, médico especialista en neumología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla. 

Otro de los mitos que gira en torno al uso de las mascarillas es la creencia de que puede provocar la inhalación de niveles de CO2, poniendo a las personas en riesgo de una intoxicación. No obstante, al igual que la historia del hombre y la hipoxia, esto también estaría lejos de la realidad. “La mascarilla empieza a acumular CO2, pero esa acumulación es tan mínima que lo único que produce es que el cuerpo empiece a respirar con mayor frecuencia”, detalla Alvarado. 

“No se deberá hacer un ejercicio extenuante y tampoco llevar a nuestro cuerpo al límite, pero no existe una contraindicación con el uso de mascarilla”Diego Toapanta, médico lojano especialista en Neumología
Tomando en consideración la opinión de los especialistas consultados por EXTRA, un atleta de alto rendimiento o un principiante pueden ejercitar sin ningún inconveniente si usan una mascarilla que se adapte a la rutina que ejecutarán. Además, el uso de los cubrebocas aportaría a que las personas tengan mayor capacidad pulmonar. 

El único factor que se debe tener en consideración es si tienen una enfermedad que no les permita entrenar en toda su capacidad física.
“Quien tendría un problema es, por ejemplo, un paciente que ha fumado toda su vida y tiene los pulmones prácticamente destrozados", puntualiza Alvarado. "Quien tiene una patología crónica que ya de base tiene elevado el dióxido de carbono en su sangre no va a tolerar la mascarilla”, agrega.

Los neumólogos recomiendan a las personas que entrenen al aire libre y en zonas donde estén solos para así evitar el uso de la mascarilla. Si esto no es posible, incitan a que se empleen mascarillas con filtros para que se pueda realizar la correcta expulsión del CO2. 

¿Cómo retomar los ejercicios con mascarilla?

Jorge Magallanes, entrenador profesional especializado en 'intense bike', detalla a EXTRA que la intensidad del ejercicio tendrá que ser moderada para evitar un declive en su salud. 

"Tenemos que ir poco a poco retomando la capacidad pulmonar, hasta el punto de vista de respuesta", menciona Magallanes. El preparador físico recomienda que las personas entrenen bajo la supervisión de un profesional que los guié con rutinas progresivas apropiadas para su condición.