SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Salud

Si escoges el deporte según tu personalidad... ¡la pegaste!

Si unes actividad física más tu personalidad, el resultado será un mejor rendimiento. No abandonarás tu entrenamiento y tu salud estará 'pepa'

fútbol
Que la pandemia no impida que te ejercites. Solo toma las medidas de bioseguridad y sube defensas con actividad física.Pixabay

¿Te inscribiste a un gimnasio de crossfit y resulta que lo tuyo no son los deportes de alta intensidad? Entonces tienes que escoger tu actividad física de acuerdo a tu personalidad, gustos y estilo de vida, para que esta compatibilidad te ayude y no termines abandonando tu deporte escogido en poco tiempo, te sientas frustrado y lo hacerlo sea una verdadera carga. 

Es que hacer deportes no solo forma tu cuerpo y le otorga vitalidad, sino que también mantienes tu salud emocional y mental, por lo tanto es importante que elijas el ideal para ti, según tus características y así mejores así tu calidad de vida.

Para la psicóloga, Glenda Loor, lo primordial es la libre selección, según el gusto y la preferencia de la persona, nada forzado es de utilidad. Otro punto que destaca la especialista es que es un error generalizar,  pues cada persona es un sujeto individual, sin embargo hay rasgos generales en ciertos grupos deportivos, que se pueden considerar, es lo que se llama orientación vocacional, que no solo se debe dar en lo laboral, es chequear el perfil del individuo si engrana con el deporte que se quiere practicar.

Tipos de deportistas

Extremos

Las personas que realizan este tipo de deportes son amantes de la naturaleza, que gustan de la adrenalina y emociones intensas, son de temperamento fuerte, valientes (no le temen al peligro, ni el riesgo), tienen un buen nivel de comunicación. Podrían hacer rafting, paracaidismo, alpinismo, etc.

Individuales

Les gusta la soledad, aislarse, trabajar de manera independiente, son introvertidos y de poca interacción, con dificultades para hablar en público. Se autoexigen mucho, busca la autoconfianza, es más organizado, debido a que no trabaja con otros, por lo cual decide cuándo entrena, la hora, cuándo descansa, etc. La calma es importante para ellos. Deportes como el ajedrez y ciclismo les viene bien.

Grupales o colectivos:

Quienes los desempeñan tienen un alto nivel de comunicación e interacción con los demás, les gusta laborar en equipo, se hace comprender y entiende a los demás. Tienen un alto espíritu de solidaridad y generosidad con las personas. Deportes como fútbol, básquet, volei, entre otras disciplinas deportivas son las suyas.

De combate

Estos deportes de contacto es para los que les gusta la lucha, la competencia, son valientes, pues no les importa ganarse un moretón. Tienen por lo general autocontrol, pues deben medir la fuerza con la que dan su golpe y frenarse ante la recepción de uno. Las personas que practican deportes extremos y de combate por lo general tienen cuerpos definidos y fuertes. El box y las diversas artes marciales encajan en este grupo.

RELACIONADAS

Estilo de vida

También están las que no van al gimnasio, pero están activas realizando caminatas, trotando. Se las arreglan por sí solos, no les gusta juntarse con más personas, y se sienten cómodos así, tienen un sentido de autonomía claro y fuerte. Son personas muy enfocadas y concentradas en lo que hacen.