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Psicología

¡Escribe y libera tus tensiones!

Si has pensado que escribir un diario es cosa de chicas, debes saber que hacerlo beneficia a tu psiquis, y más en época de pandemia

escritura
Escribir es una de las diversas recomendaciones que dan los psicólogos para liberarse de las cargas emocionales.Pixabay

Realizar esta actividad es tan sencilla, solo tienes que coger pluma, papel y determinarte a hacerlo, pues así te desestresarás, ya que liberarás tu ansiedad y tensión. Escribir te ayuda a ordenar tus ideas e incluso puedes plasmar tus metas y sueños por cumplir.

“Lo que se coloca en un papel es más enfocado y está expuesto ante sus ojos, por ende, más fácil de cumplirlo”, afirma David Sucre, psicólogo clínico.

Asimismo, la escritura construye la identidad y se puede entender un poco mejor lo que está pasando dentro de nosotros. “Hacerlo rehace su vida, su autoestima e identidad. Esta última se constituye de las características, habilidades, destrezas y conocimientos que tenemos y que nos hace únicos y distintos a los demás. No hay narraciones idénticas, aunque se trate de un mismo tema, siempre habrá una vista o abordaje diferente”, sostiene el experto en salud mental.

Lo realmente terapéutico es escribir, pintar, y expresar lo que hay dentro suyo, sin máscaras. Así que a hacerlo con sinceridad...

La relectura

Es tan esencial como anotar lo que sientes en una hoja. Releer te indicará cómo está tu propio proceso personal y te permitirá descubrir un sinnúmero de transformaciones, porque nunca somos los mismos aunque atraviesan circunstancias similares.

Retrocesos, avances o estancamientos son parte de la vida.

Estudios

En el año de 1999 la Asociación Médica Americana hizo un estudio en Estados Unidos y analizó el efecto de la escritura en pacientes con distintas dolencias. Quienes tenían asma mejoran su respiración y los que sufrían de artritis aliviaban sus dolores.

Otro estudio, de Journal of Pain and Symptom Management, en 2008, reveló que los pacientes con cáncer que escribieron (20 minutos, una vez a la semana) cómo les afectaba su enfermedad observaron cambios positivos en su salud emocionalmente hablando

EXTRATIPS

  1. Busca privacidad, escribe en un lugar lejos del ruido y las distracciones. Puedes poner música si gustas, de fondo, pero de preferencia instrumental.
  2. Reconoce cómo te sientes. Mira con qué emoción escribes. A veces se lo hace desde el enojo, del miedo, etcétera.
  3. No te dejes llevar por los prejuicios. Los hombres también necesitan de esta experiencia terapéutica.
  4. No es necesario que sea todos lo días. A lo mejor no puedes porque tiene que supervisar a las tareas de tus hijos o porque teletrabajas, pero escribe cuando desees, que sea algo que quieras hacer.
  5. Todo vale a la hora de escribir. El sujeto es quien decide cómo narrar. Hay quienes prefieren las segmentaciones por capítulo, otros lo hacen de corrido.
  6. Lo puedes hacer en un cuaderno o en algún archivo digital, la idea es que te desahogues, pues una hoja o un dispositivo aguanta. Escribe qué te preocupa, que te entristece, esta es una psicoterapia narrativa
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