SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Los espermatozoides, ¿otras víctimas del COVID-19?

Según resultados preliminares de médicos israelíes, el covid-19 pueda afectar la fertilidad masculina en un 50%,

El covid-19 podría afectar la fertilidad en los hombres.
El covid-19 podría afectar la fertilidad en los hombres.Pixabay

Médicos israelíes han concluido que el COVID-19 está dañando el esperma de los pacientes, incluso semanas después de su recuperación, lo que ha generado preocupación sobre una posible reducción de la fertilidad masculina.

"Los hombres que tenían la enfermedad leve tenían una calidad de esperma generalmente normal", mencionó el profesor Dan Aderka, del Centro Médico Sheba a The Times of Israel,

Pero aquellos que tenían la enfermedad en forma moderada o grave, dijo, a menudo no presentaban reducción de espermatozides, incluso después de la recuperación.

San Roque - Aglomeraciones - ECU911

Coronavirus: La OMS le dice 'no' a la inmunidad colectiva

Leer más

"Estos hombres tuvieron una reducción de alrededor del 50% en promedio del número de espermatozoides por mililitro, el volumen total de eyaculación y la motilidad de los espermatozoides", detalló el experto, ya que esta cifra refleja las pruebas que se realizaron alrededor de un mes después del diagnóstico.

Aderka, catedrático de la Universidad de Tel Aviv, indicó que le preocupa que una minoría de hombres, portadores del COVID-19, puedan enfrentar problemas de fertilidad o incluso "esterilidad permanente".

Además, apuntó que los médicos necesitan monitorear el esperma de los pacientes recuperados durante meses para saber más, que es lo que está pensando hacer.

El médico sacó sus conclusiones después de realizar lo que se cree que es el análisis más extenso de los diversos proyectos de investigación llevados a cabo en todo el mundo sobre el esperma y el COVID-19, con el fin de evaluar lo que se conoce actualmente.

Su análisis aún no ha sido revisado por pares, pero los más de 40 estudios a los que hizo referencia, que cubren el esperma de cientos de hombres, sí lo han sido.

Ahora está comenzando a implementar un monitoreo continuo de espermatozoides para algunos pacientes recuperados de Sheba, (Israel) para evaluar el impacto a largo plazo de la enfermedad en la fertilidad masculina.