Oscar, el gato que prevé la muerte

Exclusivo
Buena Vida

Oscar, el gato que prevé la muerte

El felino fue adoptado por un centro geriátrico, en Estados Unidos. Cuando el animal se posaba junto a una persona, esta moría horas después.

Imagen cat-1285634_960_720 (1)

¿Qué pensarías si te dijeran que un gato tiene el poder de predecir la muerte?, seguramente podrías creer que se trata de una broma, o de alguna de las tantas noticias falsas que circulan en Internet; sin embargo, ese felino existe.

Su nombre es Oscar y desde su llegada al Steere House, instituto geriátrico de estadounidense que lo adoptó, predijo la muerte de más de 20 internos.

“Creo que uno de los miembros de la plantilla lo trajo, cuando era un gato callejero. No es extraño que los geriátricos tengan mascotas. Steere House tiene varias que viven en el edificio y dan compañía y consuelo a los residentes”, contó David M. Dosa, geriatra del mencionado al elmundo.es.

Todo ocurrió apenas unos meses después de que Oscar se instalará en su nuevo hogar. A este animal le gustaba pasearse por los pasillos como si fuera uno más de los doctores de la casa de reposo. Desde ahí miraba a los pacientes, los olfateaba y finalmente se acomodaba y acurrucaba junto a ellos.

Pero algo raro empezó a suceder: coincidencialmente, cada vez que el gato se recostaba junto a uno de los enfermos, este moría horas después.

La primera vez que ocurrió el extraño fenómeno —narra el portal bio Chile— fue cuando Oscar ingresó en la habitación de una paciente que tenía un coágulo de sangre en su pierna, ella se había quejado por el frío que sentía en su extremidad, en la cual ya no circulaba la sangre.

El minino se echó alrededor de la extremidad de la mujer y se mantuvo en esa posición hasta que ella falleció. “Su presencia al lado de la cama es vista por los médicos y el personal del geriátrico como un indicador casi absoluto de muerte inminente, lo que permite a los miembros de la plantilla avisar adecuadamente a los familiares”, indicó Dosa .

En 2007, luego de que el animal predijera más de 25 muertes, David decidió publicar un artículo en la revista médica The New England Journal of Medicine, en el que expuso el caso de Oscar.

“Mi impresión es que los animales son capaces de ‘sentir’ cosas que nosotros, como humanos, no podemos percibir. Existen evidencias de animales que se utilizan para predecir terremotos y, desde luego, se han contado historias sobre animales que identifican infecciones, etcétera. Mi idea es que Oscar es capaz de oler algo que nosotros no, quizás una feromona. Pero en última instancia, esto sólo es una suposición”, resume la publicación.

En 2010, cuando las predicciones habían ascendido a 50, David publicó un libro donde describía detalladamente sus vivencias junto al peculiar felino. “Aunque al principio me mostré escéptico, parece ser que el peculiar don de Oscar es tan real como misterioso”, menciona en su libro Making Rounds with Oscar: The Extraordinary Gift of an Ordinary Cat” (Haciendo rondas con Oscar: El extraordinario regalo de un gato común y corriente).

De acuerdo con el sitio 24 horas, Oscar continúa residiendo en ese centro, ubicado en el estado de Rhode Island, y se calcula que ha vaticinado alrededor de 100 muertes.