SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Es rentable ser Cosplayer?

La convención de cómic y anime más grande de Guayaquil está a la vuelta de la esquina.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La convención de cómic y anime más grande de Guayaquil está a la vuelta de la esquina. La ComicCon2017 está pactada para el 25, 26 y 27 de agosto y los fans de la cultura ‘pop’ están listos para recibirla.

Lo que muchos consideraron un simple pasatiempo o una actividad para ‘gente rara’, en la actualidad es muy común. De hecho, los cosplayers son parte medular del evento. Son los aficionados a determinados personajes de ficción quienes practican el cosplay, una contracción de las palabras en inglés costume (disfraz), y play (juego).

Por ello su vestuario se inspira en personalidades del cine, cómics, anime, manga y videojuegos. Una de sus representantes más famosas es Xenia Shelkovskaya, de Rusia. Ella hace de doble de la actriz Natalie Dormer, quien personifica a Margery en la popular serie de HBO Game of Thrones (Juego de Tronos).

Ya no es ‘raro’ encontrar tiendas especializadas en ropa y accesorios para realizar cosplay en Guayaquil. El pasado 16 de julio, la ciudad sintió la ‘magia’ de la personificación en la convención ‘Callejón Diagon’, organizada por fanáticos de la famosa saga de Harry Potter.

Esta fue su tercera edición y contó con la participación de la voz oficial del pequeño mago —para Latinoamérica—, el mexicano Víctor Ugarte, hubo juegos interactivos, museo de objetos, venta de artículos sobre el personaje y la presentación de un coro.

Para muchos puede ser un hobby costoso, pero otros lo ven como una forma de obtener un dinero extra. Ese es el caso de cosplayers como Rockerto Franco. Él se inició en la actividad en 2012 y en 5 años ha ganado alrededor de 18 eventos.

Rockerto también representó al país en dos ocasiones en el extranjero. Primero en el Yamato Cosplay, en São Paulo Brasil y luego en el Royacl Cosplay Internacional en Panamá donde consiguió el tercer lugar.

Para Rockerto esto siempre será una afición. Lo relaciona con la satisfacción del ‘peloteo’ con los ‘panas’ del barrio: “Al igual que el fútbol el cosplay es algo para divertirse y pasarla bonito”, afirmó el guayaquileño.

Aunque en su caso sí ha visto dinero gracias a esta actividad. Según Franco, hay eventos que los premios no superan los 50 dólares aunque sí hay algunos que ofrecen de $500 en adelante. “Es a lo que apunto siempre”, comentó Rockerto.

En un concurso realizado en un centro comercial del norte de Guayaquil Franco ganó en dos años consecutivos un premio de $1.000 dólares.

¿Pero es rentable?

La ComicCon2017que se realizará en Guayaquil— tendrá dos tipos de concursos para cosplayers: uno para niños donde el premio será un TV de 32” y otro para adultos donde el premio será 1.000 dólares. Son 20 inscritos y solo 15 recibirán la confirmación para participar. Fecha máxima de confirmación será el viernes 18 de agosto.

Rockerto invierte en promedio unos $300 dólares en sus trajes. Hasta ahora el más costos fue el que llevó a Panamá como el ‘Capitán Harlock’ donde invirtió $400 dólares. Sin hablar de la confección, pues Franco cuenta con el apoyo de su familia para costearlo.

“El performance es lo que cuenta, no es solo ponerse el traje”, comentó Rockerto cuando le preguntamos por otros gastos. “La escenografía cuenta, en mi último Cosplay que fue de ‘El Pingüino’ invertí $300 y gané $1.000, para mí sí es rentable”.

Por su parte Delia Gonzalez —quien afirma que su amor por el cosplay nace de su profesión como actriz— tan solo lleva dos años en este mundo y ya ha ganado premios. “El cosplayer lo hace por gusto, por hobby. El verdadero cosplayer se hace un traje por rendir un tributo”, según Gonzalez.

En el 2015 ganó el VillanoCon como ‘Harley Quinn’, la adorable y peligrosa compañera del ‘Joker’.

Para Delia se trata de una afición no rentable. Según la intérprete, la mayoría de convenciones en el país son pequeñas y solo tienen premios de los auspiciantes: “tan solo un par pagan buenos premios, si no participas en las grandes solo ganarás fans en tus redes sociales y los ‘likes’ no pagan las cuentas” señaló la cosplayer guayaquileña.

Pero ella fue más allá, se reunió con otra conocida cosplayer de la ciudad, Becky Acuña, y crearon un sensual calendario con el cual reunieron fondos para sus siguientes trajes.

En conclusión, si leíste esta nota y sigues creyendo que vestirse como personajes de videojuegos, películas o cómics es un hobby de ‘gente rara’, podrías considerarlo tu percepción: al parecer esos personajes y su actividad pueden ser rentables. Los cosplayers llegaron para quedarse.

tracking