SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Estreñimiento, un problema muy frecuente

El hecho de no evacuar diariamente no significa que la persona tenga esta molestia. Hay quienes normalmente van al baño cada dos o tres días.

en el baño
Se presenta a cualquier edad. El tratamiento dependerá de su causa.Archivo

Esta molestia suele estar relacionada con diferentes enfermedades que sufre la persona, así lo afirma el doctor David Jiménez. El galeno resalta que el hecho de no evacuar todos los días no debe ser diagnosticado a la ligera como estreñimiento. Hay personas que normalmente van al baño cada dos o tres días. “El diagnóstico de estreñimiento se hace en los pacientes que tienen dificultad para expulsar las heces acompañado de ciertas molestias gastrointestinales e incluso con dolor, o que eliminen pequeñas cantidades, pero generalmente secas y muy duras. En sí, hay muchas causas por las que se podría presentar esta molestia”, explica Jiménez.

La ingesta insuficiente de líquidos también provoca un lógico endurecimiento del excremento, por tanto, es fundamental beber cantidades adecuadas, entre sopas calientes y agua.

“Por más extensas que sean las actividades diarias no deben ser un obstáculo para dedicar unos minutos a la acción fisiológica de evacuar. Mientras más tiempo permanezcan las heces en el intestino será más complicado al momento de expulsarlas”, explica el especialista.

  • Lo que debes consumir a diario
- 2 raciones de verduras y hortalizas. Por ejemplo, una ensalada variada o un plato de verduras cocidas, ya sean como platos elaborados o guarnición.

- 3 piezas de frutas. Una pieza mediana, una taza de frutillas o cerezas, dos rodajas de melón... Preferiblemente enteras en lugar de en zumo, ya que la fibra se encuentra en su mayor parte en la pulpa y en la piel.

- 4 a 6 raciones de cereales y derivados. Preferible integrales o enriquecidos con salvado de trigo.

Por si no lo sabías

Este problema es más frecuente en las personas que tienen una vida sedentaria y no consumen líquidos ni fibras (que se encuentran en las frutas y en las verduras).