SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Lo que detona el estrés

Dolores de cabeza, insomnio, caída del cabello y hasta falta del deseo sexual son parte de los efectos.

Imagen referencial. El estrés puede ser provocado por exceso de ruido o carga laboral.

Imagen referencial. El estrés puede ser provocado por exceso de ruido o carga laboral.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Parecería que los días son cada vez más cortos y que no nos alcanza el tiempo para cumplir con todas nuestras actividades. Hay ocasiones en que la desesperación nos invade y que esa sensación se vuelve parte de nuestro día a día.

El exceso de ruido, la sobrecarga laboral, los problemas económicos y las pérdidas emocionales nos van atrapando hasta que el estrés hace de las suyas y comienza a ocasionar desde tics y dolores de cabeza, hasta problemas de insomnio y falta de deseo sexual.

EXTRA le presenta cuáles son los males más comunes que desata el estrés y los consejos que dan los especialistas para hacerle frente a esas cargas que nos enferman.

LOS OLVIDOS

• Hay quienes llegan a preocuparse pensando que esos olvidos persistentes pueden ser una señal de enfermedad neurodegenerativa o de demencia, pero es probable que eso responda a las situaciones de agotamiento que enfrenta. Allí es cuando el cortisol que producimos reduce la actividad del hipocampo del cerebro, que es donde se consolidan los recuerdos.

MOLESTIAS EN EL CUELLO

• La mitad de las personas que enfrentan un cuadro de estrés crónico sufren de dolor cervical. Pequeñas discusiones o contratiempos pueden hacer que este síntoma haga su aparición. Hay quienes pasan todo el tiempo contracturados.

CAÍDA DEL CABELLO

• De pronto, el cepillo o la peinilla se quedan llenos de cabellos. O vemos muchos sobre la almohada y rodando en la ducha. Es un efecto común que se produce al alterarse la absorción de ciertos nutrientes y la circulación en el cuero cabelludo.

PROBLEMAS DIGESTIVOS

• Hay quienes sienten los efectos en el estómago: unos se estriñen y otros llegan a sufrir de diarrea. Además, se segrega un exceso de jugos gástricos, lo que genera acidez. Esa ansiedad nos puede llevar también a comer más rápido, lo que causa gases.

MENOS SEXO

• Sí, cuando sentimos que los problemas y las tareas nos sobrepasan, también hay una repercusión en la parte sexual. El deseo disminuye. Se ha comprobado que incluso puede provocar la disfunción eréctil. Es un problema que se soluciona cuando se retoma la calma.

DOLOR DE CABEZA

• A veces no lo notamos, pero tenemos los músculos del cuello contraídos debido a la tensión y eso nos genera dolor de cabeza. Aunque esa molestia puede ocurrir a cualquier edad, es más común en los adultos y en los adolescentes.

EL INSOMNIO

• Cuando nos estresamos generamos grandes cantidades de una hormona que se llama cortisol, que hace que nos mantengamos en estado de alerta. Eso se vuelve un problema en las noches, pues no permite conciliar el sueño. Es más, el 85 % de los casos de insomnio tiene a este mal como su detonante.

tracking