SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Estresado? ¡Ten cuidado con las fracturas!

Cuando una persona sufre alguna fractura en alguna extremidad de su cuerpo comúnmente se debe a algún golpe o accidente.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando una persona sufre alguna fractura en alguna extremidad de su cuerpo comúnmente se debe a algún golpe o accidente.

Mientras saliste a trotar, jugando fútbol, algún mal paso bajando del bus, o algún tropiezo ‘tonto’ mientras caminabas por la calle; el resultado puede ser un esguince o en el peor de los casos una dolorosa fractura.

Pero, ¿sabías que el estrés también podría generarte una fractura?

Este tipo de lesiones te pueden ocasionar pequeñas roturas o micro traumatismos en los huesos debido al impacto repetitivo del esfuerzo o fatiga.

Las roturas suelen darse en la parte inferior de la pierna y el pie, como la tibia y el peroné, los metatarsos, el talón y el tobillo.

Y pese a que el tejido óseo tiende a “autorepararse” cuando se producen ciertos daños, si el “estrés” sobre el hueso es demasiado consecutivo, el equilibrio de lesión-reparación puede verse interrumpido y dar paso a una fractura ocasionada por el sobre esfuerzo.

Deportistas y mujeres entre los más vulnerables

Entre las personas más propensas a sufir este tipo de lesiones están los corredores, bailarines, tenistas, futbolistas y quienes hacen caminatas de larga distancia (incluido el personal militar).

Pero no solo ellos pueden ser víctimas de estas afectaciones. La baja densidad ósea en una persona puede representarle peligro. Esto debido a que la consistencia de sus huesos es más débil, como por ejemplo las personas de la tercera edad o que sufran de osteoporosis.

Para el sexo femenino estas lesiones también representan una amenaza. La razón; los desequilibrios hormonales son más comunes en ellas. Estos pueden reducir la mineralización de los huesos y afectar a su capacidad de resistencia ante el estrés del uso repetitivo.

Para aquellas mujeres que tienen periodos irregulares o ausencia de menstruación también corren un riesgo mayor de sufrir fracturas por estrés, debido a que esta anomalía les genera falta de estrógeno lo cual afecta al metabolismo de los huesos y a su fortaleza.

El bajo índice de masa corporal también afecta

Un nuevo estudio del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio State, concluyó que aquellos individuos que personas con menor peso pueden tener un mayor riesgo de lesiones.

Por ejemplo, si usted es un atleta, al trotar o correr está generando un martilleo repetitivo contra superficies duras en la parte inferior de las piernas.

Según las conclusiones del estudio liderado por el doctor Timothy Miller y publicado en la revista especializada Current Orthopaedic Practice, explica que “cuando el índice de masa corporal es muy bajo y hay poca masa muscular la única manera en que el cuerpo puede absorber el impacto de correr es directamente sobre los huesos”.

Dicho estudio se basó en el análisis de decenas de lesiones entre atletas universitarios. La conclusión fue que las corredoras con un índice de masa corporal por debajo de 19 tienen más riesgo de sufrir fracturas por fatiga que las personas con un índice normal o alto.

A esto se agrega que sus lesiones tardaron más tiempo en sanar.

tracking