Exclusivo
Buena Vida

Eugenia Cooney, la youtuber que preocupa por su extrema delgadez
Eugenia Cooney sube vídeos en Youtube compartiendo su rutina diaria. Pareciera ser una joven en búsqueda de un reconocimiento en Internet; sin embargo, el caso de la mujer es diferente, su extrema delgadez ha causado preocupación en sus seguidores y, en otros, admiración.
“Estás grabando tu muerte”, escribe un usuario de Youtube en uno de los vídeos de la neoyorkina Eugenia Cooney. La mujer de 26 años luce orgullosa su conjunto nuevo de ropa, mientras la tela nada en su frágil cuerpo de 27 kilos. Desde 2011, la joven ignora los comentarios negativos y oculta algo evidente: sufre de anorexia.
Eugenia graba vídeos compartiendo su rutina diaria, mostrando la ropa que compró y da consejos para los amantes del maquillaje. Pareciera ser una joven en búsqueda de un reconocimiento en Internet; sin embargo, el caso de la mujer es diferente, su extrema delgadez ha causado preocupación en sus seguidores y, en otros, admiración.
“Hay personas que dicen que estoy muy delgada. Creo que hay mucho drama en Internet”, dice la youtuber en uno de sus vídeos. Desde 2011 sus suscriptores son testigos de su pérdida de peso. A pesar de las constantes preguntas sobre su estado de salud, Cooney ha preferido evitarlas, hasta que, en enero de este año dejó de ser activa en sus redes sociales y Youtube, lo que generó un sinfín de especulaciones.
Desde que había muerto hasta que sus padres manejaban sus cuentas para lucrar de su fama, las teorías han inundado como grandes oleadas las redes sociales. Sin embargo, a finales de febrero la joven subió una selfie en su cuenta de Twitter e informó que se estaba tomando un descanso de Internet: “De forma voluntaria estoy trabajando en esto con mi médico privadamente. Por favor, respeten esto”.
Pérdida de peso transmitida en vivo
A mediados de 2014, los internautas notaron la progresiva pérdida de peso de Eugenia. Comenzaron a comparar fotografías de ella cuando empezó como youtuber con imágenes actuales. La diferencia era alarmante.
Los comentarios pidiéndole que cuidara su salud o que asistiera al médico no faltaban en cada vídeo. Pese a la insistencia de sus seguidores, la influencer se resistió a opinar sobre lo que estaba pasando, hasta que, en 2016, se creó una petición en Change.org para que se eliminaran sus cuentas en redes sociales por “promover trastornos alimenticios”.
En un vídeo de 13 minutos, Eugenia aclaró que solo comparte su ropa y maquillaje: “Nunca he intentado ser una mala influencia para alguien en Internet. Nunca le he dicho a alguien que trate de bajar de peso para que se vean como yo”. “No se preocupen, estoy viva y bien. Toda la situación ha sido realmente molesta”, expresó en el registro.
¿En verdad sufre de anorexia?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, la anorexia es un trastorno alimenticio que ocasiona pérdida de peso por las restricciones que se infringe la persona. Asimismo, esta afección está ligada con el estado mental de los que la padecen. Entran en negación y tienen una distorsión de cómo lucen físicamente, lo que les da una percepción irreal de su cuerpo.
A pesar de que Cooney no ha confirmado si padece de anorexia nerviosa, diversos especialistas en medios extranjeros aseguran que la youtuber es víctima de esta enfermedad y su constante omisión sobre el tema solo sería un signo de esto.
Admirada por jóvenes
Aunque la mayoría de comentarios muestran preocupación por su salud, hay otra parte de usuarios que se sienten atraídos y admirados por su apariencia. Eugenia ha compartido en sus historias las capturas de pantalla de comentarios en los que la elogian por su delgadez extrema.
Hi guys! I appreciate the concern. I’m taking a break from social media and voluntarily working on this with my doctor privately. Please respect that. pic.twitter.com/Wyqjo16xdH
— Eugenia Cooney (@Eugenia_Cooney) 10 de febrero de 2019