SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Exposición fotográfica en homenaje a Eloy Alfaro

Con 22  gráficas se revive  parte de la vida del manabita más recordado en la historia del país. Era devoto de la Virgen de Monserrate

exposicion
La administradora, Yacqueline Álvarez, explica los diferentes momentos captados en las fotos.Cortesía

El 28 de enero de 1912 es una de las fechas funestas más recordadas en la historia ecuatoriana. Ese día asesinaron a quien fue en dos períodos presidente del país, el general Eloy Alfaro Delgado, a quien capturaron, mataron, arrastraron y prendieron fuego junto a su hermano Medardo, su sobrino Flavio y otros revolucionarios en la capital.

Como un homenaje póstumo al exmandatario, el  Museo Portoviejo y Archivo Histórico, en la provincia de Manabí, abrieron una exposición fotográfica denominada ‘Alfaro manabita’, la cual estará durante todo enero de 2021.

Yacqueline Álvarez, administradora del museo, explicó que esta presentación cuenta con el respaldo de la Academia Nacional de Historia y el grupo Cita con la Memoria, que facilitaron algunas de las 22 fotografías expuestas.

A través de las fotos en blanco y negro se recuerda a quien fue hijo del español Manuel Alfaro, quien llegó a Ecuador en calidad de exiliado político y se casó con la manabita Natividad Delgado López.

alfaro
Eloy Alfaro estuvo en Panamá, donde conoció a su esposa.Cortesía

Álvarez explica que la gráfica en la que se ve a Eloy a sus ocho años de edad es una de las más importantes de la sala, porque “hay muy pocas fotos de Alfaro de niño”. Esta imagen y otra de sus padres abren este recorrido por la vida del extinto general.

Vaticinio en el bautizo

Otro de los aspectos que se destacan en la biografía del recordado manabita fue el vaticinio que sobre él hizo el religioso que lo bautizó.

Fue el 3 de julio de 1842, cuando el niño Eloy fue llevado a la iglesia Nuestra Señora de Monserrate, en Montecristi, para recibir el sacramento católico.

El presbítero doctor José María Aragundi de Molina, oriundo de Portoviejo, derramó sobre la cabeza de la criatura el agua bendita y el religioso siempre lo recordó que durante el acto sacramental habría dicho: “Este niño llegará a destacarse y va a ser una personalidad”. Esta predicción se cumplió.

Por su madre, Eloy Alfaro fue educado creyendo en dogmas católicos y él fue devoto de la Virgen de Monserrate, según las investigaciones.

En el recorrido fotográfico también se ve a Eloy Alfaro casado y cómo se involucró en el proceso revolucionario, además de sus obras gubernamentales, su exilio a Panamá, hasta su retorno final el 4 de enero de 1912 y su asesinato a finales de ese mes.

Otra exhibición en junio

Estas fotos que es posible ver en un recorrido virtual en la plataforma de la institución son una parte de más de sesenta gráficas que se expondrán el próximo mes de junio de 2021, cuando se recuerde un aniversario más del natalicio de Eloy Alfaro.

Para rememorar esa fecha se unirán fotos en las cuales aparecen otros personajes que colaboraron con Alfaro en las jornadas revolucionarias.

Según adelantó la directiva del museo, entre ellas aparecen algunas de las mujeres que participaron con los montoneros y así se “visibilizará” el accionar de algunas manabitas que también se unieron a la lucha por los cambios sociales. (IC)