Exclusivo
Buena Vida

¡Facebook le declara la guerra a las noticias falsa!

Bulo, “noticia falsa que es propagada con algún fin”. Estas son las publicaciones que Marck Zuckemberg, fundador de Facebook, se ha propuesto combatir.

(FILES) This file photo taken on November 21
La red social implementa una nueva medida para las publicaciones falsas.AFP

“Científicos de la NASA advierten sobre inminente caída de meteoritos”, “Trump revela documentos secretos de Obama”. Esas son unas de las noticias falsas que circulan diariamente en Facebook. Marck Zuckerberg, fundador de la red social, se propuso combatir este tipo de publicaciones. A través de un anuncio difundido este 16 de diciembre, el estadounidense explicó en su perfil personal la nueva medida que tomará la empresa.

La novedad es que los usuarios tendrán la potestad de reportar si -a criterio o conocimiento propio- la noticia es falsa. Tras varios reportes, verificadores independientes a Facebook comprobarán la publicación y, si en efecto se tratase de una noticia potencialmente falsa, procederán a colocar un aviso que alerte a otros usuarios sobre esto.

Las publicaciones marcadas con esta señal tendrán menos probabilidad de ser mostradas en la red social y no se podrá hacer anuncios con ellas. Según Zuckerberg, se podrá seguir compartiendo dichas noticias, debido a que esta herramienta sirve para tener conocimiento de que se trata de información falsa, sin embargo, aún queda a criterio de cada usuario difundirlas o no.

La medida nace a raíz de la serie de noticias falsas publicadas durante las elecciones de Estados Unidos, donde un estudiante de informática difundió información irreal a favor de Donald Trump. Él llegó a afirmar que Obama se mudaría a Canadá si el candidato republicano, en ese entonces, ganaba.

El caso más extremo de desinformación en redes fue el tiroteo en Washington, el pasado 4 de diciembre. Un hombre armado disparó varias veces contra una pizzería, en un intento por “investigar” una red de pornografía infantil operada por el partido demócrata, noticia que leyó en Twitter y que resultó ser falsa.