Buena Vida
Facebook, la red social más popular del país
La plataforma se encuentra rodeada de polémica luego de que se revelara sobre la filtración de datos de millones de usuarios. El fundador se disculpó públicamente por poner en peligro su privacidad.

Los datos personales de 50 millones de usuarios fueron recolectados a través de Facebook por la consultora política Cambridge Analytica.
La red social Facebook, que se enfrenta en medio de un escándalo por haber descuidado la seguridad de sus usuarios, es por mucho la más utilizada en Ecuador.
El sitio web —fundado en 2004— supera notoriamente a otras plataformas similares. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Facebook tenía casi 5 millones de usuarios ecuatorianos en 2015, superando con gran ventaja a otros como Twitter e Instagram. De acuerdo a la investigación, el 98 % de personas mayores a 12 años en el país tienen una cuenta en el sitio web.
Pero los números no solo son altos en comparación con otras redes sociales. Según un estudio de la firma Findasense, los adolescentes ecuatorianos de entre 14 y 19 años utilizan la red social con más frecuencia que en cualquier otro lugar de Latinoamérica.
Desde que se hizo público que los datos de 50 millones de personas habían sido recolectados por la consultora política Cambridge Analytica, Facebook se encuentra en uno de los escándalos más grandes desde su fundación. En la última semana, las acciones de la compañía cayeron un 14 % y campañas como #deletefacebook han llevado a miles de personas a cerrar sus cuentas.
La filtración de datos se realizó a través de las aplicaciones que Facebook incorpora en su página. Estas van desde juegos como Farmville hasta encuestas y demás. Y, como lo explica un artículo publicado en The Atlantic, es increíblemente fácil recolectar la información de usuarios a través de estos programas. El autor, que creó un juego social, afirma que es “difícil no recolectar información privada”, pues Facebook no proveía ninguna protección a los datos de sus usuarios.
El fundador del sitio, Mark Zuckerberg, se disculpó públicamente y prometió remediar la situación. “Sabemos que este es un momento crítico para nuestra empresa”, dijo en un comunicado. Sin embargo, no ha impedido que el sitio reciba respuestas negativas por parte de sus usuarios. Una encuesta de Reuters/Ipsos en los Estados Unidos reveló que el 51 % de estadounidenses dicen no confiar en el sitio. Los encuestados decían confiar más en sitios como Google, Amazon y Yahoo.