Buena Vida
Mi pareja vs. mi familia
La convivencia es difícil y si le sumas el desacuerdo que tus padres tienen con tu relación es peor, pero ¿cómo puedes lograr un equilibrio que parece imposible?

La convivencia es difícil y si le sumas el desacuerdo que tus padres tienen con tu relación es peor, pero ¿cómo puedes lograr un equilibrio que parece imposible?
Cuando estás con un chico lo único que deseas es que tu familia se lleve bien con él y compartir momentos con las personas que te importan. Pero ¿qué sucede cuando tus seres queridos se meten en tu relación?, ¿qué pasa si tus padres o hermanos lo desaprueban?
Ante este escenario es probable que adoptes una actitud negativa. Estás a la defensiva e incluso puede pasar que no les hagas caso a lo que dicen y simplemente excluirlos o mantener tu amorío en secreto. Esas son las primeras reacciones más comunes, pero sería mejor que pensaras esta situación. Las críticas a tu nueva pareja son, hasta cierto punto, normales, pero si luego de la primera impresión las malas opiniones son constantes, es momento de prestar atención y platicar con ambas partes sin ponerte a favor de ninguna. Debes mostrarte objetiva para poder resolver algún conflicto. Evitar en lo posible que cualquier involucrado salga lastimado.
Ten presente que tus padres te verán siempre como a su pequeña. De igual forma, tus hermanos buscarán protegerte a capa y espada.
Si la relación está causando muchos problemas con los tuyos, podrías considerar la posibilidad de dar un paso atrás y la construcción de una amistad con tu novio mientras trabajas en la comprensión con los miembros de tu familia. Lo más importante es que hagas lo que sea más saludable para ti y tu vida.
¿Qué debes hacer?
- Respeta las reglas de tu casa. Si ellos odian que llegues tarde y se te ocurre amanecerte con él o ella, no habrá manera de solucionar la situación. Finalmente, si sigues viviendo en casa de tus padres, tanto tú como tu pareja deben obedecer las normas bajo ese techo.
- Háblales sobre sus virtudes, que mientras más sepan de él más confianza le tendrán, pero siempre debes hacer hincapié en lo feliz que te hace, más no en las peleas que han tenido.
- No presiones a ninguna de las partes. Ni tus padres ni tu pareja deben sentirse obligados a ser mejores amigos, todo debe darse natural para que los resultados también sean reales.
- Analiza la posición de tus padres, tal vez tienen razón: el amor es mágico, pero también ciego.
El experto dice: ¿Cómo convivir si ya se formó un hogar?
“Para tener un equilibrio deben sacar las actitudes de las personas que no contribuyan en la relación. Hay que revalorar el concepto de amor frente a las creencias o lealtades familiares que están lastimando a la pareja. En otras palabras, hay que crear una estrategia de desapego con la familia. Si el valor más grande es el amor, el tema del ruido familiar va a ser menor, y si el caso es contrario la pareja va a estar condenada a la destrucción”.
Gino Escobar, terapista familiar y presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos. JVC