Exclusivo
Buena Vida

¿Qué tipo de padre eres?

Un buen papá debe establecer límites y normas en sus hijos, porque además les ayudará a desarrollarse y a tener una personalidad estable

padre e hija
Un padre y una madre debe ser las persona con la que un hijo pueda hablar de cualquier cosa pero al mismo tiempo debe ser la persona que pone reglas y límites.pixabay

La paternidad, un rol que por muchas décadas se ejerció con autoridad y rigidez, se ha modificado a lo largo de los últimos años en la sociedad ecuatoriana, por unos padres más amorosos que rompieron los estereotipos. Por tal motivo, determinar qué tipo de papá eres puede marcar la diferencia de cara a la vida adulta de tu hijo

La psicóloga Jennifer Carranza, asegura al respecto que "los padres son seres protectores que les apoyarán en todo en la vida, pase lo que pase".

  • ¿Qué es un padre de familia?
Es aquel que suministra una crianza positiva a sus hijos. Este se caracteriza por ser un modelo de vida y fomentar valores morales o espirituales dentro de un ambiente afectivo. Para lograrlo, estimula una comunicación efectiva, fomenta relaciones personales basadas en el amor, el respeto, la comprensión y la honestidad.

El autoritario

Es el típico padre con estilos de crianza antiguos, similar al de los abuelos. Son rígidos, poco flexibles y afectuosos, imponen sus reglas según lo que ellos creen conveniente. Este tipo de pensamiento impide ver los logros o las cualidades del pequeño, ya que siempre enfatiza en sus errores. Otras características de estos padres son:

- Usan el castigo como consecuencia de infringir las normas.

- No explican el por qué de una norma; el respeto se exige, así como la obediencia absoluta. 

- No se esfuerza por comprender los sentimientos del niño.

El ausente 

Este viene de la separación y divorcio, así como también el rehacer su vida con otra pareja. Algunos buscan pretextos para no estar con sus hijos ni cumplir con sus responsabilidades. Algunos aspectos que caracterizan este tipo de paternidad son:

- Delegan sus responsabilidades sobre la escuela, parejas o familiares. 

- No ofrecen disciplina ni apoyo moral en casos de inconvenientes con el menor. 

- No muestran interés en las actividades o problemas de sus hijos.

El responsable 

Es el tipo de padre ideal, según lo aceptado por la sociedad moderna. El equilibrio es su patrón de conducta, ya que se muestra exigente y al mismo tiempo es permisivo cuando debe. Algunos aspectos básicos de este estilo son: 

- Tiene reglas claras y explica porqué son beneficiosas. 

- La disciplina se encuentra enmarcada dentro del amor y la empatía. 

- Muestran sus sentimientos de seguridad y confianza.

El permisivo 

Son los padres opuestos a lo autoritario. Se caracterizan por no aplicar las normas y dejar en sus hijos toda la libertad, sin ningún límite. Esa acción podría generar una familia desorganizada. Ciertas características de este estilo son: 

- No existen reglas o normas dentro del ámbito familiar. 

- Falta de guía en advertir lo que es correcto e incorrecto. Este tipo de padres debe entender que la disciplina y los límites no son maltratos; por lo contrario, son muestras de amor.

Familia

Tu familia es lo más importante ¡sé empático con ella!

Leer más

TE RECOMENDAMOS