Buena Vida
Entre el amor y el billete
Comenzar una vida en pareja significa un cambio total en muchos de los hábitos cotidianos y, por supuesto, también en el tema de las finanzas.

Antes de atreverte a dar el paso, y arriesgarte a vivir junto a otra persona, tienes que aclarar cómo se va a manejar la plata.
“No solo de pan vive el hombre”, es tal vez una de las frases bíblicas más conocidas y de cierta manera también puede aplicarse a una relación amorosa. Comenzar una vida en pareja significa un cambio total en muchos de los hábitos cotidianos y, por supuesto, también en el tema del billete.
Manejar la economía de la casa y cuidar la relación es todo un desafío. Antes de atreverte a dar el paso, y arriesgarte a vivir junto a otra persona, tienes que aclarar cómo van a manejar la plata, para que después no surjan problemas. La Universidad de Kansas publicó un estudio en donde se evidenciaba que el factor económico era el causante del 30 % de los divorcios, así que es mejor no tentar al destino.
Al considerar vivir con tu pareja, en lo último que piensas es en si tienen buena química financiera, o dicho de otra manera, si comparten los mismos hábitos de ahorro; sin embargo es algo importante. Hablar de dinero resulta incómodo pero es algo que se debe hacer.
Varios expertos e incluso el Banco de España han mostrado interés en el tema, y no demoraron en plantear varios tips para que las parejas enfrenten su nueva economía.
Lo tuyo, lo mío, lo nuestro
Las cosas deben estar claras desde el inicio. Quién pagará los servicios, quién se encargará de la renta y cuánto irá para el ahorro común, son algunos pendientes que debes tomar en cuenta.
No se trata de controlar los gastos de la otra persona, pero sí de llegar a un acuerdo y manejar las finanzas en conjunto.
Si te quedó la duda puedes contestar estas preguntas planteadas en el plan de educación financiera de España.
-¿Conozco las costumbres de gasto habituales de mi pareja?
-¿Hemos hablado del reparto de tareas financieras en el hogar?
-¿Conozco qué deudas pendientes de pago tiene mi pareja?
-¿Conversamos abiertamente de nuestra situación económica?
Si la mayoría de respuestas fue afirmativa: felicidades las cuentas por pagar no serán un problema. Pero si pasó lo contrario, entonces es mejor sentarse y hablar sobre el tema.
Algunos consejos
-Si están acostumbrados a llevar su economía de forma individual, lo mejor será llegar a un acuerdo sobre algunos gastos compartidos.
-Las decisiones sobre los ahorros se deben tomar en pareja.
-Guardar dinero con un objetivo común hará las cosas más fáciles, por ejemplo si piensan comprar una casa o un carro.