SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Fortnite: Manual básico para padres

Fortnite es el juego multiplataforma del momento, lo dejan claro sus cifras: 125 millones de jugadores en menos de un año.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Fortnite es el juego multiplataforma del momento, lo dejan claro sus cifras: 125 millones de jugadores en menos de un año. Grandes y chicos hablan del tema, pero sobre todo los chicos. No en vano el Wall Street Journal publicó un reportaje en el que describe cómo los padres están contratando tutores de Fortnite, para sus hijos y para ellos.

Pensándolo bien, no es una idea tan absurda jugar a los juegos que juegan sus hijos. Al hacerlo, no solo obtendrá una mejor comprensión de lo que está sucediendo en el cerebro de ellos cuando griten “¡Golden Scar!” a sus consolas, sino que también encontrará la forma de conectar con ellos. Y al final, estará más preparado para establecer límites que tengan sentido.

Como dice AnyaKamenetz en The Art of Screen Time: “Disfruta de las pantallas. No demasiado. Preferiblemente juntos”.

A continuación le dejamos una guía básica para saber de qué se trata el juego y por qué a sus hijos, y seguramente también a sus amigos, les gusta mucho.

EL JUEGO

Fortnite: Battle Royale ha sido descrito como una mezcla entre Minecraft y Los Juegos del Hambre. La misión principal es sobrevivir. Abandonado a su suerte en una isla, su trabajo es acabar con el resto de jugadores mientras trata de sobrevivir. Tiene pistolas, hachas, granadas, trampas explosivas y materiales para construir refugios donde esconderse.

LAS PLATAFORMAS

Fortnite se puede jugar en PC/Mac (desde Fortnite.com), en Xbox (tienda Xbox), en PlayStation (PlayStation Store), en Switch (Nintendo eShop), en iOS (Apple Store) y recientemente en Android. Sin embargo, no se puede descargar desde Google Play, sino desde la página del juego.

LA TEMÁTICA

Es un juego de disparos que (justificadamente) preocupa a muchos padres, aunque la estética sea de dibujos animados. No hay sangre ni escenas grotescas, pero sí bailes de victoria. Common Sense Media califica a Fortnite como un juego para más de 13 años, mientras que los padres que comentan al respecto en la página lo consideran para niños de más de 11 años.

LA PSICOLOGÍA

Es importante entender algo de la psicología que existe detrás del juego para entender lo fácil que es engancharse a él. El investigador Andrew James Reid lo analizó utilizando Mechanics, Dynamics and Aesthetics (MDA) y señala lo que lo convierte en “una experiencia de juego superlativa”. Las historias centradas en el jugador, la curva de aprendizaje constante y una comunidad muy fiel son algunos de sus componentes principales.

LO BUENO

Laura Jean Baker, de Scary Mommy, elogió al juego y escribió que podía ver claramente cómo fomenta la colaboración. “Un miembro del equipo de mi hijo Leo le dio un sorbete, salvándolo de la muerte en el juego. Ambos juntaron recursos para construir puentes, rampas, muros y fuertes que servían como refugios”.

Una maestra de quinto grado en Maryland dijo a Vice que cuando uno de sus tímidos estudiantes dominó el juego, se convirtió en “una guía con piernas sobre estrategia” para sus compañeros de clase.

Ese nuevo rol le dio confianza al niño, lo que le llevó a levantar más la mano en clase. Y algunos padres dicen que sus hijos están aprendiendo a comunicarse en otros idiomas jugando Fortnite con personas de todo el mundo. Como efecto secundario no está mal.

Es posible que sus hijos desarrollen una relación positiva con el juego, pero usted como padre necesita mostrarles cómo y cuánto deben de jugar... Y para eso a lo mejor es necesario saltar a la isla con ellos. ¡Suerte!

tracking