Buena Vida
No hay tiburones en los centros comerciales
En la web existen herramientas para verificar la procedencia de imágenes.

Un tiburón en una vía, una foto falsa.
Señoras y señores, no todo es real en Internet. No todas las imágenes que circulan en Facebook, Twitter, Instagram o Whatsapp son reflejo de la realidad. Por más que las calles de Guayaquil, por ejemplo, estén inundadas por las fuertes lluvias; nunca habrá tanta agua como para que lleguen tiburones a las calles o a los centros comerciales.
La foto de los dos tiburones nadando en un centro comercial tiene su propia historia. En junio del 2012 la gráfica se hizo viral en todo el mundo. Una de las noticias falsas decía que los animales salieron de un tanque que estaba en un centro comercial de Kuwait. El tanque se había derrumbado y así los temibles tiburones llegaron hasta las escaleras eléctricas. Desde ahí aparecieron otras fotos virales de tiburones, incluso en carreteras.
La verdad es que Jamie King, un guró de los montajes en Photoshop, anunció en su cuenta de Twitter que produjo la imagen falsa tras ver una gráfica de la inundación en la estación de Union Station, en Canadá. A él le valió todo tipo de felicitaciones y al mundo una foto que da la vuelta por todas las redes cada vez que se habla de inundaciones.
Las facilidades de la Internet para hacer montajes han llegado al punto que ya no se necesitan programas tan sofisticados como para manipular una imagen. Incluso se puede crear desde cero situaciones y hasta documentos. Esto lo saben desde políticos hasta expertos diseñadores gráficos, pero hecha la trampa, hecha la cura. La misma web permite verificar si la imagen es real y quién la ha utilizado.
La búsqueda reversa
En la última campaña presidencial circularon decenas de fotos e imágenes de dudosa procedencia. Para verificar el origen y quién las ha usado, se puede utilizar TinEye; una herramienta de búsqueda en reversa. Se puede subir la foto o poner el link para obtener información de la procedencia. El usuario debe registrarse antes de navegar por el sitio y obtener los resultados.
Sí señores y señoras, la propia web ayuda a desmentir los montajes; claro que cada vez aparecen más genios del montaje y hay que poner más atención a los métodos de verificación.