SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

#10YearsChallenge: Los riesgos para tu privacidad

Celebridades y personajes del medio local e internacional no se han resistido a sumarse a la tendencia viral con el fin de estar en la ‘moda’.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La premisa del más reciente desafío viral de Internet, el #10YearsChallenge, es simple y hasta divertida: publicar una foto de 2009 y otra de 2019, siguiendo la dinámica del antes y después; pero la consecuencias para la seguridad de tu información podrían no serlo.

¿La razón? Los sistemas de reconocimiento facial. Estos aplicativos permiten identificar a una persona analizando las características biométricas —medición de propiedades físicas— de su rostro.

Anil Jain, investigador de visión computarizada y biométrica en la Universidad Estatal de Michigan, explica a la BBC que empresas como Facebook o Google se dedican a rastrear la red para recopilar grandes volúmenes de datos.

Y la viralización de este reto les estaría dando una mano para lograrlo con mayor facilidad: “es solo un juego; pero en el proceso estamos dando información valiosa y etiquetada”, según Anil.

Mientras Kate O’Neill, experta en estrategias digitales, también citada por ese medio, plantea otros escenarios acerca de lo que podrían estar haciendo con todas las imágenes compartidas:

- Para encontrar a niños que llevan perdidos por mucho tiempo, mediante el sistema de reconocimiento facial, y descifrar cómo luce actualmente.

- Para ofertar servicios o productos de acuerdo a la edad y características físicas.

¿Qué dice Facebook al respecto?

La red social de Mark Zuckerberg, envuelta en escándalos de filtración de datos, informó a la BBC que el desafío “es un meme generado por un usuario y que se volvió viral por sí solo”.

Según Facebook, ellos no comenzaron esta tendencia “y no ganan nada de este meme”. Asimismo, recordaron que cualquier usuario de su plataforma puede desactivar el reconocimiento facial.

Además, se explica que el reconocimiento facial te permite etiquetar a personas en las fotos; protegerte de que usen tu foto (suplantación de identidad); ayudar a personas con problemas de visión (indicando quien aparece en la foto); y avisarte cuando apareces en una foto o video en el que no estás etiquetado.

Poniendo ‘candado’ a tu información

En caso de que ya hayas publicado las imágenes comparativas y no quieras ser ‘sapeado’, esto es lo que debes hacer para desactivar la opción de reconocimiento facial en Facebook:

- Ve al apartado de ‘Configuración’, el botón en la esquina superior derecha de tu perfil de Facebook.

- Elige la opción ‘Reconocimiento facial’, ubicada en la barra de la izquierda.

- Selecciona Editar’.

- Te preguntarán: ¿Quieres que Facebook pueda reconocerte en fotos y videos? A lo que debes responder: ‘No’.

¡Listo!

En cuanto a Instagram, la red social incluye en su Centro de Ayuda la siguiente información sobre cómo emplean tus datos:

Reconocimiento facial: “si se activa esta función, la tecnología de reconocimiento facial permite reconocerte en fotos, vídeos y experiencias de la cámara... De incorporar esta tecnología a tu Instagram, te informaremos con antelación para que puedas decidir si quieres que la usemos en tu caso”.

tracking