Frutos rojos: Sinónimo de pasión
Su uso es variado. Se los puede incluir en batidos, helados, postres, salsas y como guarnición de carnes y ensaladas

Estos frutos son muy delicados, lávalos con cuidado, siempre con agua fría y sin cortarlos.
T anto las frutillas como los arándanos, cerezas, moras y frambuesas tienen un denominador común que los caracteriza: el color rojizo y brillante de su piel. Es por eso que a todos ellos se los conoce como frutos rojos o del bosque. Incluso hay quienes los denominan como frutos de la pasión, en relación al color del amor y por lo provocativo que son.
Otra particularidad es el hecho de ser silvestres. En este grupo también se pueden incluir a las bayas de Goji, originarias de Asia, y al mortiño, proveniente del páramo andino, que sirve para maridar platos de sal y dulce, además de servir para preparar bebidas.
Propiedades y usos
La chef pastelera Mercedes Romero explica que todos los llamados frutos rojos tienen un sinnúmero de propiedades nutritivas. “Además que gracias a su sabor se pueden preparar exquisitos postres”, agrega.

Por ejemplo, los arándanos aportan vitamina C, calcio, potasio y, sobre todo, fibra, también tienen acción antioxidante. Las frutillas y las moras, en cambio, son ricas en calcio y vitamina A. Las últimas favorecen a la salud de los ojos. Las frambuesas son necesarias durante el embarazo por su alto contenido en ácido fólico.
Con la mora se preparan jugos y batidos con leche; la frutilla es buena compañera del guineo, clásica en los helados y milshakes. Los frutos rojos sirven para realzar el sabor de platos salados, como carnes y ensaladas; crear mermeladas, jaleas, tartaletas, adornar tortas y como base de muchos postres. Comerlos en el desayuno junto a la leche y los cereales nos mantendrá con energía.
En tendencia
Del mortiño, conocido como la Perla de los Andes, por su exquisito sabor, se pueden preparar desde vinos, hasta cocteles, a los que les da un rico toque cítrico. Este fruto es parte importante de la colada morada, bebida ancestral ecuatoriana que se ofrece el Día de los Difuntos.
Tips
-Sus principales enemigos son la luz y el calor, por eso una vez comprados debes guardarlos en el refrigerador.
-Cuando las vayas a lavar hazlo de una vez y con un desinfectante para frutas y vegetales, nunca los dejes en remojo porque les quitas sus nutrientes.
-Estos frutos son muy delicados, lávalos con cuidado, siempre con agua fría y sin cortarlos.
-No duran mucho tiempo, por eso si no vas a comerlos de inmediato, es mejor congelarlos. Si ves que uno de ellos está dañado, no cortes esa parte, deséchalo.