SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Frutos secos​: un snack imperdible y saludable

Su uso en la gastronomía juega un papel importante ya que aportan textura y sabor a los platos. Además de poseer propiedades nutricionales

nueces-nueces-cacahuetes-semillas-almendras
Promueven la pérdida de peso. Contrario a lo que se puede pensar, existen beneficios de los frutos secos para adelgazar.Yeko Photo Studio

Los frutos secos son un excelente alimento desde cualquier punto de vista. Su uso en la gastronomía juega un papel muy importante, ya que se puede usar para preparar platos dulces y salados, que van desde: salsas, ensaladas, o simplemente como un perfecto snack saludable. Este alimento tiene menos del 50% de contenido de agua en su composición.

“Cada fruto seco tiene su sabor bien marcado y definido, pero lo que queda claro es que son excelentes ingredientes para aportar textura y una explosión de sabores como resultado final”, dice el chef Víctor Proaño, quien detalló a los más utilizados.

Almendras

Ocupan el puesto número uno. Se las puede encontrar en muchas presentaciones, siendo las ahumadas las mejores para crear sabores contrastantes en cualquier platillo.

En los últimos años ha ganado popularidad por la elaboración de la leche de almendras o vegetal. Son de sabor delicado y dulce, y están envueltas por una fina capa color café.

Se pueden consumir en diferentes momentos del día. Por ejemplo, agregarla al muesli en el desayuno; también en repostería para preparar turrones o mazapanes y en panadería para elaborar incluso harinas y obtener resultados deliciosos.

Nueces

Está considerado un superalimento. Existen alrededor de 50 variedades, como la nuez de castilla o de macadamia, pero la más conocida es la nuez persa, también llamada nuez inglesa.

Es ideal para cualquier preparación, como platos salados y postres tradicionales, sirve como snack, ya que sus propiedades son mayores si se consume cruda. Se puede agregar a ensaladas, carnes o rellenos.

Pistachos

Este fruto fue considerado como un alimento de la realeza en ciertos lugares. Su consumo resulta incluso entretenido, ya que hay que retirar la cáscara antes de comerlos.

“Cada fruto seco tiene su sabor bien marcado y definido, pero lo que queda claro es que son excelentes ingredientes para aportar textura y una explosión de sabores como resultado final”, chef Víctor Proaño

El pistacho posee menor contenido calórico y suele comercializarse con un toque ligero de sal, convirtiéndose en un snack perfecto. Además, puede utilizarse para elaborar helados y tartas.

Sus propiedades se asocian con la reducción del estrés. Se lo puede consumir como almuerzo o merienda.

Avellanas

Originarias de China, pero encontraron en el Mediterráneo un lugar ideal para su consumo, son utilizadas para múltiples preparaciones, pueden comerse crudas, pero lo habitual es tostarlas antes de utilizarlas porque eleva su sabor. Suelen servirse con quesos, para maridajes o acompañadas de frutas como manzanas y peras.

Además, es perfecta para usar en repostería debido a su sutil dulzor. Al ser rica en antioxidantes como la vitamina E, se recomienda su consumo para mejorar la apariencia de la piel y por sus beneficios en funciones cerebrales.

En tendencia

Con el pistacho se elaboran postres y helados. Su color verde y exquisito sabor lo convierten en un fruto codiciado y solicitado.

Tips

Mejoran el funcionamiento intestinal. Gracias al aporte alto de fibra, evitan el estreñimiento y previenen la aparición de enfermedades intestinales.-

Ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Contribuyen a controlar los niveles de lípidos y glucosa.

Promueven la pérdida de peso. Contrario a lo que se puede pensar, existen beneficios de los frutos secos para adelgazar. Esto se debe a su contenido de grasas saludables.

- Favorecen los procesos cognitivos por su alto contenido de grasas insaturadas y Omega 3.

pexels-nourishment-decoded-9645253
Son un excelente alimento desde cualquier punto de vista.pexels/nourishment-decoded

Sugerencia del experto

Arroz con frutos secos

- 2 tazas de arroz cocinado

- Cebolla perla

- Ajo

-Vino blanco

-Salsa de soja

- Cebollín

- Almendras ahumadas

- Pistachos

- Nueces

- Vino tinto

- Sal y pimienta al gusto

- Azúcar

- Aceite de oliva

Preparación

1. Haz un rehogo (refrito) con aceite de oliva, cebolla perla, ajo, sal y pimienta

2. Agrega los frutos secos.

3. Agrega el vino blanco y deja reducir

4. Echa la salsa de soja y vino tinto, dejar reducir

5. Corrige el punto de sal, pimienta y azúcar

6. Añade el arroz previamente cocinado

7. Mezcla bien y perfuma con cebollín finamente picado