SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

La gastritis una enfermedad de la vida moderna

Debes tratarla a tiempo para evitar complicaciones.

gastritis
En sí, esta dolencia es una inflamación de las paredes del estómago.PIXABAY

Esta enfermedad puede ser producida por múltiples causas: ingesta de alimentos picantes; abuso de alcohol o consumo de sustancias corrosivas, como algún tipo de veneno; infección viral, sobre todo en personas con déficits en el sistema inmunológico; infección del estómago con la bacteria Helicobacter pylori. Otras causas menos comunes que pueden generar gastritis son el hecho de haberse sometido a una cirugía mayor, o sufrir alguna enfermedad gástrica que pueda inflamar la mucosa del estómago. 

¿Cómo se la diagnostica ? 

No siempre presenta síntomas, es decir, que puede pasar inadvertida. El gastroenterólogo Carlos Ledesma considera importante la atención médica oportuna, porque si bien la gran cantidad de pacientes con dolor o ardor en la boca del estómago son asociados con la gastritis, que se maneja con medicina, hay que recordar que el país tiene una alta incidencia de cáncer gástrico y úlcera gástrica. 

"Si la persona tiene persistencia o mucho dolor en la boca del estómago, sumado a la pérdida de peso y cambios en los ritmos de evacuación, ya sea constipación o diarrea, es necesario que acuda a un especialista para que sea evaluado", explica. 
Síntomas: 

  • Dolor abdominal.
  • Oscurecimiento de las heces.
  • Falta de apetito​

¿Cuándo ir al médico?

Cuando vomitas sangre o tus heces tienen sangre o son de color negro, consulta con tu médico de inmediato para determinar la causa.

Complicaciones

Si no se trata, la gastritis puede causar úlceras y hemorragias estomacales. Debes informar a tu médico si tus síntomas no mejoran a pesar del tratamiento para la gastritis.