Exclusivo
Psicología

Descubre con un test si eres acumulador de cachivaches

Es normal guardar cartas de un novio, trabajos de escuela, pero eso es un problema si se acumula objeto tras objeto, sin parar y sin sentido. 

acumulador
Frustración, aislamiento, depresión, problemas laborales, familiares, entre otros inconvenientes viven los acumuladores o cachivacheros.cortesía

Francisca es acumuladora, pero no lo reconoce. Ha guardado desde los cordones umbilicales de sus hijos, y la habitación de su nieto es prácticamente una bodega llena de ropa de su difunto esposo, juguetes obsoletos de sus hijos (hoy adultos) y demás artículos que para ella son de gran valor. “Para mí todo tienen una utilidad, lo que tengo guardado en algún momento lo usaré”, se justifica. 

¿Por qué se valoran cosas insignificantes? La excesiva necesidad de acumular tiene que ver con razones emocionales, una búsqueda insaciable de seguridad. “No son importantes los objetos en sí, sino lo que representan para el sujeto. El valor que él les da es totalmente subjetivo”, explica Samuel Merlano, psicólogo clínico.

El psiquiatra Juan Varas sostiene que no hay una razón específica que produzca este trastorno, pero una de ellas puede ser biológica. Subraya que básicamente la psicoterapia y los fármacos son el tratamiento que necesita el paciente con este desorden.

Dentro de la psicología hay otra explicación de porqué se da este problema, señala Merlano, quien manifiesta que la persona es invadida por pensamientos intrusos que la molestan y no puede manejarlos. Por lo tanto desarrollará prácticas o ritos para aplacar los malestares de dichos pensamientos.

Limpiar empeora la cosa...

Los acumuladores, sostiene Varas, por lo general tienden a aislarse del mundo, pero aquello es una consecuencia, pues los familiares lo presionan a que renuncie a esta forma de vida. Sin embargo, es necesario que las familias de las personas que padecen este problema entiendan que esta conducta requiere ser atendida por un profesional, pero jamás debe limpiar sus espacios, sean estos la casa o solo una habitación, pues solo agravarían el problema.

Acumulan consecuencias

Frustración, aislamiento, depresión, problemas laborales, familiares, etc. viven los acumuladores, pero las personas que habitan con ellos también sufren consecuencias y esto ocasiona malestar, conflictos, peleas, incomprensión, pues como crece la cantidad de objetos, se interfiere con el espacio de los otros y ya una habitación no cumple su función.

Otra de las consecuencias que genera esta enfermedad es que, en grados extremos, se cae en del desaseo, llegando el individuo a enfermarse o enfermar al resto.

RELACIONADAS

EXTRATIPS

  • Escúchalos y préstales atención.
  • Acompáñalos. La familia no debe abandonar a quien padece este problema, aunque ellos tienden a aislarse. No los dejes solos, para que no entren en depresión, ansiedad o sentimientos de rechazo.
  • Procura la retroalimentación, conversa con ellos, ayúdalos a que se enfoquen en otros temas. Propicia diálogos abiertos que permitan la apertura emocional, que puedan desahogarse.
  • Sé paciente, no los obligues a cambiar ni tampoco señales su problema.
  • Sé cordial con ellos, dales un buen trato.
  • Invítalos a conversar con un psicólogo. En esa terapia también debe participar la familia.
  • No critiques y crea empatía emocional para entenderlos. 

Test: ¿Soy acumulador?

Responde con sinceridad las siguientes preguntas: 

1. ¿Sientes mucha ansiedad si no acumulas cosas?

Siempre

Nunca

2. ¿Te culpas si no aglomeras objetos?

Siempre

Nunca

3. ¿Te enojas si alguien de la familia toca tus objetos acumulados?

Siempre

Nunca

4. ¿Tienes un lugar específico donde los guardas?

Siempre

Nunca

5. ¿Al acumular te sientes relajado y te mantienes tranquilo?

Siempre

Nunca

6. ¿Cuando ves algo tienes deseos de tomarlo y almacenarlo?

Siempre

Nunca

7. ¿Verificas los objetos que has acumulado y constatas que estén en su sitio?

Siempre

Nunca

8. ¿Te aislas de los demás porque no entienden tu comportamiento?

Siempre

Nunca

9. ¿A veces quisieras dejar de acumular pero no puedes?

Siempre

Nunca

10. ¿Consideras que ser acumulador no es problema para nadie?

Siempre

Nunca

Evaluación

1. Si contestaste más de 6 ‘Siempre’: Eres un acumulador de objetos y es bueno que busques ayuda profesional con un psicólogo.

2. Si contestaste menos de 5 ‘Nunca’: No tienes un problema profundo.

TE RECOMENDAMOS