SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Gastronomía

Pelado Rehabilitado y EXTRA se fueron de empanadas

Yo te lo pruebo visitó a Empanadas Toñito, ubicado en Mucho Lote II, norte de Guayaquil, donde nos enseñaron la preparación creada... aunque no lo creas, por los árabes

pelado h
Pelado H confirmó que salió 'papeado' junto al segmento que doma a la 'leona' ecuatoriana.VALENTINA ENCALADA ORTEGA

Una masa fina que se remonta a la Edad Media. La empanada tiene cerca de un milenio de historia desde que la crearon los persas y babilónicos, quienes en 1520 introdujeron la receta luego de la invasión a Europa.

Según el Diccionario de la Lengua Española, el nombre del pasabocas viene del término castellano “empanar”, que significa rellenar una masa de harina. El platillo era famoso entre los campesinos debido a que la llevaban en sus largas jornadas agrícolas.

Como la mayoría de platos ecuatorianos, el aperitivo llegó en la época de la colonización transformándose en un símbolo de la cocina del país al ser consumida en todas las regiones en diferentes versiones, la principal: empanadas de viento rellenas con queso y espolvoreadas con azúcar.

“En Ecuador, consumimos empanadas desde siempre, pero más por costumbre cuando la persona del campo quería llevar su lunch”, detalla Pablo Landazuri, chef especializado en pastelería y Director de la Escuela Mundo Harina. Asimismo, explica que además de utilizar harina de trigo para elaborar el aperitivo, también es típico de la serranía emplear harina de morocho y en la Costa con plátano verde.

chancho

Guayaquil, la cuna del sánduche de chancho

Leer más

Al ser parte de la cocina introducida en los tiempos de la conquista, las empanadas tienen sus versiones en Argentina, Colombia y Chile, siendo la última la más conocida por ser cocida al horno, a diferencia de la versión ecuatoriana que se la baña en aceite dándole ese vacío por dentro de la masa representativo de ellas.

“Las empanadas de Chile llevan vino porque son productores de la bebida. Aquí hacemos millón empanadas, pero nos encantan las fritas por nuestra cultura de comer mucha grasa”, asegura Landazuri. Los pasabocas se los halla en la mayoría de calles del país; sin embargo, en las provincias andinas es costumbre de las familias prepararlas en casa, mientras que, en el Litoral, se las consume en restaurantes.

Para el chef, la característica principal de una buena empanada de viento es su crocancia en la masa y la frescura de su producto. Aconseja que no se utilice huevo para la masa porque le dará más humedad; por otra parte, agrega que deben refrigerar la empanada antes de meterla en aceite para que el queso se congele y, al freírla, no destile su suero.

Pelado H ‘engrupido’ con la empanada

helmut
Helmut Velasco tiene 10 diferentes rellenos. Es típico que se embuta a la masa con varias proteínas, verduras y frutas, según Landazuri.valentina encalada

Los datos mencionados bien los conoce Helmut Velasco, quien hace diez años elabora la preparación en su local Empanadas de Toñito, ubicado en Mucho Lote II, ciudadela Villa España II. El guayaquileño menciona que los lectores le recomendaron por los distintos rellenos de autor que ofrece.

“Los ingredientes frescos hacen la diferencia”, señala para las personas que deseen preparar la comida milenaria. Al primer mordisco junto a una salsa de apio de la casa, el tiktoker Joshua López dio su visto bueno a la preparación del cocinero aficionado y que “podría comerme 10 de estas sin miedo”.