SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Gastronomía

Huecas ecuatorianas en la ‘Yoni’: ¡Pa' chuparse los dedos!

La ruta de Juan Carlos Miranda pretende mostrar las huecas más ecuatorianas en Estados Unidos. Salchipapa, hornado y cuy son sus platillos favoritos.

Juank
Un carrito de comida tiene la mejor salchipapa que Juank ha probado en NY.Cortesía

A Juan Carlos Miranda estar lejos de su tierra no lo separó de la comida típica.

A más de 4.500 kilómetros de su natal Quito, el creador de contenido y actor sigue disfrutando de una buena salchipapa o de un plato de hornado en huecas ecuatorianas de Nueva York y otros estados del país norteamericano.

Su programa de YouTube, La Ruta del Juank, empezó en Ecuador y en pocos meses hasta llegó a la televisión. Sin embargo, cuando el destino llevó al joven a la ‘Yoni’, se animó a que su ruta también migrara.

Allá, la búsqueda de lugares de comida ecuatoriana arrojó resultados inmediatos.

En la Gran Manzana, Miranda se topó con una señora que vendía salchipapas en la calle. “Las originales, con cebollita y lechuga. Uno se asombra de cómo un plato tan nacional se tomó NY, en un ‘agachadito’”, describe Juan Carlos.

En ese pequeño food track (camión de comida), doña María, una mujer cuencana, recibe a los comensales y llena de sabor sus paladares.

En Orlando, la sorpresa fue incluso mayor cuando lo invitaron a una especie de feria, en la que además de un ‘bufé’ de comida ecuatoriana, se sintió en casa al disfrutar de un clásico partido de volley, como si estuviera en cualquier parque de Quito.

“Había hornado, fritada y guatita. La gente se reúne siempre allí para recordar su tierra”, dice el guía culinario que probó en Queens, un barrio neoyorquino, el mejor cuy.

Juank 2
En un lugar de Orlando, además de jugar volley, se ofrece un rico hornado y otros platos típicos.Cortesía

Helados de Salcedo y pan de Ambato también forman parte de su lista.

En busca del amor

Aunque la meta de La Ruta del Juank es mostrarle al mundo las delicias de la gastronomía nacional, en sus redes sociales también hace recorridos por las ciudades ‘gringas’ para que los compatriotas “aprendan a moverse en tierras lejanas”. Y, aunque la comida es parte fundamental del recorrido por EE.UU., su carrera como actor y la búsqueda del amor también lo motivan.

Hace un tiempo participó en el reality de TV ‘Enamorándonos’. En ese espacio conquistó a una joven mexicana y pese a que la relación no duró más de tres meses, fue una buena experiencia, comenta.

juank 3
Juan Carlos Miranda participó en un reality para encontrar al amor de su vida.Cortesía

Además de ese reality de Univisión, Juank fue parte de una telenovela y tiene nuevas propuestas. El programa de radio ‘Enrutados’ se suma a las actividades que realiza en el país del sueño americano.

EL DATO

En Roosevelt Avenue, Juank pudo disfrutar de un buen cevichocho, preparado por compatriotas.