SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Gastronomía

Pollo navideño: rico y barato con Janina Corozo

Janina Corozo, exparticipante de MasterChef nos enseña a preparar, en Yo te lo pruebo, una deliciosa cena con 30 'latas' para siete personas. ¡Aprende todos sus secretos!

cena
La experta aconseja que se utilicen alimentos frescos para realzar la preparación.valentina encalada

Para cenar rico y complacer a toda la familia en las fiestas navideñas no hace falta quedarse ‘chiro’. Janina Corozo, exparticipante de MasterChef, se puso un delantal y gorro de cocina para enseñarnos a preparar una ‘jama’ barata con solo 30 dólares. ¡Mira su tutorial!

“No se compliquen, solo utilicen lo que tienen y compren en la tienda de la esquina”, dice la guayaquileña. Siete personas disfrutarán de este receta.

Con un pollo de 7 dólares y el resto de ingredientes para la guarnición y ensalada fresca (lechuga, durazno y mango) en los que gastó unas 13 ‘latas’, Janina empieza la preparación...

cena
Janina aconseja añadirle nueces al arroz para darle más textura.valentina encalada

En la mesa tiene tomillo, orégano, sal, ajo, pimienta, sazonador y vino blanco.

“No tiene que hacerle huecos a la carne del pollo para que se mantengan sus jugos”, explica. Luego baña el pollo Hasta que la proteína absorba los condimentos, enciende el horno a 180 grados y pone a cocer media libra de arroz ($1.20).

Recomienda usar maíz amarillo, pasas, perejil y pimiento rojo (cortado en cubitos), para darle sabor y color. “Para que sea más delicioso y húmedo, póngale crema de leche y queso mozzarella”.

¡Ojo! Una mayonesa casera para acompañar a la salsa fresca queda ‘pepa’.

Janina coloca el pollo sobre en el molde de vidrio y le añade un diente de ajo, la mitad de un pimiento y cebolla perla, para luego taparlo con papel aluminio. “Lo deja máximo una hora y sabrá que ya está porque verá la piel doradita. Cuando esté así luego lo pasará al grill para que la primera capa quede crocante”, explica.

Con los líquidos que destila el ave hará la salsa: “Lo licua con los vegetales sazonados, lo cierne y añada una taza de vino hasta que se reduzca y ya estará listo”.

En menos de 1:30, la cena estará lista para que la disfruten. ¡Buen provecho!

Sobre el recalentado, Jani recomienda que la crema de leche se hierva unos minutos para que, al día siguiente, no se corte y puedas comer sin preocupación el acompañante.
IMG_0672

Pristiños y chocolate, una tradición navideña que une a las familias

Leer más

HISTORIA DE LA CENA NAVIDEÑA EN ECUADOR

La cena navideña a base de pavo y relleno es popular en América y Europa. Jenny Armendariz, chef y directora de la Escuela Culinaria CapChef, explica a EXTRA que los libros gastronómicos reseñan que pudo tener origen en la cultura azteca. “Ellos preparaban una salsa con frutas y condimentos”, agrega.

La receta fue adoptada por los colonizadores españoles tras la conquista y le darían un simbolismo religioso para celebrar el nacimiento de Jesús. En Ecuador la preparación se popularizó en la época republicana, pese a que en el país existían platos distintivos en varias provincias como en Chimborazo con los tamales o Bolívar y sus chigüiles.

“Hace cincuenta años, las cenas eran después de la denominada misa de gallo a las 00:00. Luego de la iglesia se intercambiaban regalos emulando a los reyes magos y después se iban a la mesa, el pavo simbolizaba abundancia”, señala la gastrónoma. Sin embargo, en la última década, el festín se convirtió en un punto de encuentro para familias y amigos en vez de un evento religioso.

Al igual de su nuevo significado, los banquetes navideños se han adaptado "basándose en la economía y preferencias gustativas de cada uno”, finaliza la especialista a EXTRA.