SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Gastronomía

Mundial Catar 2022: ¿Qué comer y con cuánto dinero?

El país de Medio Oriente posee una cocina rica en sabores. Te damos la lista de restaurantes que podrás visitar durante tu estadía apoyando a la Tri.

La mayoría de los platos lleva ternera o cordero.
La mayoría de los platos lleva ternera o cordero.canva

Los ecuatorianos ya están alistando sus gargantas para gritar, el 21 de noviembre de 2022, los goles que la Tri dará al país en el Mundial de Catar.  Para los afortunados que viajarán al país de Medio Oriente a alentar a la selección, te damos una ruta gastronómica que puedes visitar. ¡Ojo! Los platos a la carta en esta región pueden llegar a costar más de 100 dólares.

Catar es un pequeño más que tiene más de dos millones de habitantes que la mayoría se concentra en Doha, su capital. Según el Banco Mundial, el 80 % de los residentes provienen de otros países por lo que la riqueza culinaria es extensa.

Su cocina posee una variedad de  platos con mariscos debido a la cercanía que tienen con el mar. Asimismo, gracias a su herencia musulmana, el cordero y pollo son otros de los ingredientes principales de esta nación. "Tienen mezcla de la cultura asiática, turca libanesa", expresa Luis Cedeño, chef y director de la Escuela LCA. 

El gastrónomo explica a EXTRA que es común hallar en sus preparaciones el uso de hojas de uva, conocida como parra. "Hacen unos envueltos con carne de cordero, pollo y camello", añade. Entre las preparaciones estrellas de Catar están:

Majboos

El plato típico por excelencia de Catar es majboos, realizado con arroz biryani, sazonado con azafrán, se sirve en un plato grande con carne de cordero, pollo o pescado.

Khanfaroosh

Es un postre que se suele comer en el desayuno o en la merienda. "Es una masa que le añaden agua de rosas, miel y azafrán que se fríe en aceite y se lo espolvorea con azúcar", explica Cedeño.

1
El postre se lo acompaña con té o café, bebidas altamente consumidas en Medio Oriente.cortesía

Saloona

Es un clásico estofado árabe que se come en las cenas familiares. Se lo sirve con pollo, carne, cordero o pescado. Va acompañado con verduras, pan pita para remojar en el caldo. 

Kousa mahshi

kousa-mahshi-qatar-gastronomia
​El kousa mahshi va bañado en un caldo de estofado.cortesía

Es un plato elaborado con calabacines (zucchini) rellenos con carne picada de cordero y verduras, se sazona con menta o perejil. Hay versiones vegetarianas del plato. 

Balaleet

Para desayuno o como cena,  el balaleet está hecho a base de fideos fritos y dulces, especiados con azúcar, cardamomo, agua de rosas y azafrán.

Este plato es común hallarlo en cafeterías. Es común verlo en las mesas de las familias musulmanas que celebran el fin del Ramadán. 

Umm Ali

Pese a que es un plato tradicional de Egipto, en Catar es común encontrarlo en los menús de los restaurantes. Es un postre a base de pasta de hojaldre y almendras, se caracteriza por el olor de este fruto seco. También puede ser hecho con pistacho, siendo este el más popular, según relata Cedeño.

Hongos-comestibles

¿Hamburguesas a base de hongos? Un "gran comienzo" para salvar los bosques

Leer más

RESTAURANTES QUE NO TE PUEDES PERDER

Por menos de 30 dólares al día puedes encontrar restaurantes económicos que te darán una diversidad de platos típicos de Catar. Según declaraciones del director de Operaciones de Turismo de Catar, Berthold Trenkel, si los viajeros desean una comida rápida, deliciosa y asequible, pueden "disfrutar de un shawarma con carne recién salida de la parrilla o mojar un falafel en tahini por pocos riales qataríes", asegura. 

Shay AlShomous

Uno de los restaurantes más conocidos en Souq Waquif, Shay AlShomous, es propiedad de la qatarí Shams Al Qassabi. Los platos que tiene humus,  pan pita y otros platos típicos del país.

"He trabajado mucho, día y noche. Creé y mejoré algunas recetas tradicionales cataríes. Solamente cocino alimentos relacionados con nuestra herencia, nuestra cultura y nuestros antepasados", explicó Al Qassabi a medios extranjeros. Su prestigio llegó gracias a sus mezclas de especias que le dan un encanto a sus creaciones. 

 Bayt El-Talleh Restaurant

Si se trata de hallar un lugar que tenga buen servicio y un ambiente impresionante, Bayt El-Talleh es el restaurante número 86 en el ranking de locales que enlista portal tripadvisor, asimismo, fue el ganador de los Travellers Choice 2021. 

Según el restaurante, los platillos cataríes pueden costar menos de 20 dólares.

Turkey Central y Shujaa Restaurant

Especializados en comida mediterránea, turca y a la parrilla, Turkey Central es uno de los favoritos en TripAdvisor, ubicado en Doha. Al igual que este negocio, Shujaa Restaurant, ubicado en Halal, ofrece un menú similar con precios que no van más de 8 dólares. 

Restaurant Marmara Istanbul

Si quieres ir a la vieja confiable y deseas probar un shawarma tradicional, Marmara Istabul es tu lugar. Encontrarás este plato y más por solo $3,50 el shawarma grande y $2 el de tamaño normal.

RELACIONADAS