Exclusivo
Buena Vida

¿Quiénes pertenecen a la generación ‘Nomo’?

El nombre corresponde a la frase ‘Not Mothers’ (no madres) y cada día cobra más fuerza, sobre todo en el mundo del espectáculo, sin embargo muchas mujeres alrededor del planeta deciden alzar la voz.

Imagen WhatsApp Image 2018-11-26 at 11
Quienes no desean ser madres tienen otras prioridades.Pexels

Cada día son más las mujeres que abogan por no tener hijos, lo que se ha convertido en una decisión habitual para la mujer moderna, que ha colocado en el centro del debate esta idea. Entre las diferentes razones que tienen para posponer o evadir la maternidad figuran factores como el económico o falta de tiempo. También tienen como objetivo conseguir un cargo laboral de mayor estatus o simplemente quieren prepararse en el ámbito académico. Sin embargo, aunque no es un requisito ser madre para sentirse una mujer realizada, la sociedad aún no comprende cuando una mujer no desea tener hijos. Mirna Taiano, estudiante universitaria de 29 años, quien está actualmente casada, comenta que desde pequeña no se vio idealizada como madre, sino disfrutando de la vida, enfocándose más allá, no tiene esa necesidad y no siente el deseo de seguir ese régimen social. ”No quiero afrontar la maternidad porque no la quiero. Ser mujer no te hace necesariamente madre. Tener un útero no te hace maternal”.

Sus prioridades

Amar su vida, pese a cada circunstancia, su espacio, tiempo con su pareja y familia, sobre todo estar tranquila, orientada a ser creadora: artistas, profesionales, poderosas. Contribuir de otras formas a la sociedad, más allá de la reproducción.

Sus motivos

1. Quieren descubrir el mundo, muchas de ellas anhelan experimentar y conocerlo mas a fondo.

2. Buscan su mejor potencial laboral, prefieren lograr sus objetivos y por ello pueden dejar la maternidad a un lado.

3. Necesitan estabilidad, no ganan lo suficiente como para darles a sus hijos las comodidades.

4. Tienen planes a largo plazo, aplicar a un trabajo en el extranjero o irse a estudiar fuera durante unos años.

5. Sí, existen mujeres a las que no les gustan los niños.

6. No quieren traer a nadie más “a este mundo cruel”, creen que no es justo para un inocente el tener que aterrizar en este mundo en el que se sufre.

7. Se cansaron de intentarlo, en ocasiones por problemas fértiles.

8. Tienen miedo, prefieren vivir más tranquilas y evitar el estrés de mantener a un chico hasta que se vaya de casa.

9. No quieren ver los cambios en su cuerpo, tanto mentales como físicos y no están dispuestas a aceptarlos.

La experta

“Actualmente hay muchos cambios dentro de la sociedad en la que la mayoría de las mujeres se enfocan en ellas mismas, viajan , estudian y realizan muchas actividades, ya es una decisión personal, no necesariamente es feminista quien toma esta decisión, sin embargo puede que haya una influencia, ademas de algún tipo de trauma durante su desarrollo”.

Psic. Cl. Gina Fabre Jiménez

Consultora en Recursos Humanos y Orientación Psicológica. Miembro de la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos AEP.