¿Puedes escuchar este gif sin sonido?
Suscríbete

Exclusivo
Buena Vida

¿Puedes escuchar este gif sin sonido?

La imagen animada ha generado una discusión en redes sociales similar a la creada por el vestido que algunos veían blanco y dorado y otros azul y negro.

Un gif en que el tres torres eléctricas juegan a saltar la cuerda —o a saltar el cable en este caso— ha causado un nuevo dilema en redes sociales. Se trata de una imagen animada que ha dividido a los usuarios en dos bandos: los que aseguran escuchar un sonido al observarla —a pesar de que los gifs no poseen sonido alguno— y los que no lo escuchan.

Este gif fue creado en 2008 por el usuario de Twitter @IamHappyToast —según BBC Mundo— como parte de un desafío de Photoshop para el sitio b3ta.com y se viralizó desde ese momento, creando una discusión similar a la del vestido que algunos veían blanco y dorado y otros azul y negro.

La reaparición de la imagen —a la que algunos describen como una “ilusión óptica para los oídos”— se dio de la mano de la doctora Lisa DeBruine, del Instituto de Neurociencia y Psicología en la Universidad de Glasgow (Reino Unido), luego de que la publicara en esa red social.

DeBruine realizó un sondeo a través de Twitter en el que solicitó a sus seguidores mirar la imagen y responder si percibían algún sonido mientras la veían. En total participaron 245.000 internautas, y de estos un 70 % aseguró escuchar el sonido.

¿Por qué algunas personas sí lo escuchan?

El creador del gif advirtió que “el golpe se da casi totalmente en la sacudida. Si eliminas las torres, todavía puedes escucharlo. Ellas solo le dan la altura”, en una publicación de Twitter del pasado 4 de diciembre. Sin embargo, el usuario Andrew Kemendo ofreció una teoría: “El cerebro está ‘esperando/prediciendo’ lo que viene visualmente y luego dispara una versión de lo que se espera a través de los sentidos pertinentes. Eso también explica por qué algunos pueden ‘sentir’ una sacudida”, según cita BBC Mundo.

Chris Fassnidge, un estudiante de doctorado en psicología en la City University de Londres, sugirió otra posible teoría que su laboratorio llama el “oído visual”: “Sospecho que el fenómeno del gif ruidoso está estrechamente relacionado con lo que llamamos el Respuesta Auditiva Evocada Visualmente. Esta es la capacidad de algunas personas para oír objetos que no hacen un ruido, que puede ser una forma sutil de la sinestesia, la activación de un sentido por estimulación de otro”, explicó a BBC Mundo.

Y tú, ¿de qué bando eres?