SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

"¡Ayayayay, canta y no llores...!" Google dedica un emotivo doodle a los mariachis

Esta es la forma en que el buscador ha intentado celebrar un elemento que representa por excelencia la herencia cultural de México

GOOGLE
Google presenta una serenata de la canción clásica, Cielito Lindo.CAPTURA DE PANTALLA

La plataforma de búsqueda más conocida del mundo, Google, honró este 24 de noviembre al mariachi mexicano con su icónico doodle. En la animación del buscador, lo que en un principio parece solo un sombrero típico de México se transforma en un todo un 'charro mexicano' vestido de negro que entona la canción “Cielito Lindo". 

El buscador ha señalado que la elección de este tema se debe a que más que solo música, Cielito Lindo es un símbolo del orgullo y la comunidad mexicanos. La banda de mariachis está representada tocando los instrumentos básicos del género musical, incluido el guitarrón, vihuela, violín, trompeta y arpa, y vistiendo trajes tradicionales de charro.

Esta es la forma en que el buscador ha intentado celebrar un elemento que representa por excelencia la herencia cultural de México: el género musical del mariachi . 

El mariachi se caracteriza típicamente por un pequeño grupo de músicos vestidos con ropas tradicionales que interpretan un amplio repertorio de canciones mexicanas en la mayoría de los instrumentos de cuerda (el término Mariachi puede referirse a la música o a los propios músicos). Durante una sesión celebrada la semana del 22 de noviembre de 2011, la UNESCO inscribió al mariachi en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La tradición del Mariachi nació en el centro-oeste de México a finales del siglo XIX, aunque se desconocen sus orígenes exactos. Al principio, el género era estrictamente instrumental, compuesto por los sonidos de instrumentos de cuerda , y finalmente la voz y la trompeta se agregaron a la mezcla. En los tiempos modernos, la música de Mariachi se ha combinado con elementos de diversos géneros, desde jazz hasta reggae.

Tras unos breves minutos de la tradicional agrupación, el video termina con una guitarra al medio del logo de Google, muy representativa de los grupos de este tipo. El mariachi en México se ha vuelto parte fundamental de la cultura y un ícono internacional que remite inmediatamente a este país.

De acuerdo con la propia Secretaría de Cultura de ese país para hablar del mariachi tradicional se considera que deben ser “dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda”