SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Para la gota, más huevo y menos carne

Según los especialistas, hay alimentos que tienen purina y esta acumula el ácido úrico. Por eso recomiendan ocho vasos de agua al día.

gota_pie
Los alimentos con purina incrementan las crisis de gota.Cortesía

Unos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a prevenir las crisis reumáticas que producen la gota. Esta ocurre cuando el ácido úrico se cristaliza en las articulaciones, principalmente en el dedo gordo del pie, lo que causa dolor, enrojecimiento e hinchazón.

Aunque los medicamentos antiinflamatorios logran controlar estos episodios reumáticos, los hábitos de vida saludable, una dieta libre de alimentos con purina y ocho vasos de agua al día, los mantendrán a raya.

Así lo confirma el médico familiar Pablo Valencia, quien adicionalmente recomienda evitar el sobrepeso para reducir los ataques de gota, que en algunas ocasiones pueden incapacitar al paciente.

“Existen cuadros tan severos en los que la persona no puede caminar. Duran algunos días hasta que los niveles de ácido úrico se estabilizan”, destaca.

Otra recomendación que puede mitigar el dolor son las compresas frías, también evitar la presión en el área afectada. Para eso se debe disminuir el uso de zapatos, incluso las medias aplastan el dedo y empeorarán la situación.

“Si el paciente no puede estar en reposo, debe caminar con un bastón. Eso reducirá el riesgo de complicaciones”, describe.

Adiós a la purina

La nutricionista Carla Galarza describe que la purina es una sustancia propia de los alimentos que, al degradarse, se convierte en ácido úrico, por lo que se debe evitar en pacientes reumáticos.

“Por lo general, los riñones filtran la purina y sale por la orina. Sin embargo, en las personas con la gota, se acumula en las articulaciones, lo que provoca la inflamación”, detalla.

Alimentos como los huevos, nueces y el maní son una buena alternativa, ya que contienen niveles mínimos de esta sustancia.

Esto al igual que los quesos y leches bajos en grasa o descremados y todas las frutas o sus jugos. “Se puede integrar a la dieta el pan, las pastas, el arroz y el maíz”, menciona.

La gelatina, el cacao y el té también contienen mínimas cantidades de purina por lo que se los puede incluir en el menú.

Aunque el consumo de verduras es importante para la salud, existen vegetales con elevados niveles de esta sustancia que se deben quitar de la dieta, como los espárragos, coliflor, brócoli, espinacas y champiñones.

Sin embargo, los productos que más contribuyen a que la gota empeore son la carne de res, las aves, el camarón, las conchas y el cangrejo.

Sin alcohol

Evite el consumo de alcohol, especialmente de cerveza, ya que incrementa el riesgo de una crisis de gota. Esto se debe a que la cerveza contiene altas cantidades de purina y otras sustancias inflamatorias que empeoran los síntomas e incrementan su duración.

Vitamina

El consumo de vitamina C puede disminuir los niveles de ácido úrico. Puede ingerirlo en frutas cítricas como el limón, la naranja, la uvilla, la mandarina y demás o en un suplemento de 500 miligramos. Antes de optar por la segunda opción consulte con su médico.

Cafeína

Pese a que el café está contraindicado en muchas patologías, en la gota ocurre lo contrario. En cantidades moderadas (una taza al día), la cafeína puede disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre, por lo que mitigará el riesgo de sufrir de gota.

Grasas

Se debe reducir la ingesta de grasas saturadas. Estas aumentan el riesgo de subir de peso, al igual que los carbohidratos complejos. También se debe evitar los granos secos como fréjol o lenteja, porque son potenciadores de la gota.