Exclusivo
Buena Vida

La gran importancia de las vitaminas

Son necesarias para el desarrollo del sistema inmunológico.

vitaminas
Las frutas nos aportan vitaminas, minerales y fibras que benefician a nuestro cuerpo.pixabay

El médico general Christian Vergara asegura que las vitaminas son nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo y muchas de estas se encuentran en una serie de alimentos como las frutas y verduras. Sin embargo, enfatiza que, “por ejemplo, hay personas a las que se le recomienda tomarlas de manera adicional, en cápsulas”. Hay que considerar que cada una ejerce una función insustituible en los procesos metabólicos del organismo.

“Existen 13 vitaminas esenciales, esto significa que todo el cuerpo requiere de ellas para que funcione de manera apropiada”, dice el galeno. Estas son las vitaminas A, C, D, E, K, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), ácido pantoténico (B5), biotina (B7), B6, B12 (cianocobalamina), folato (ácido fólico y B9).

Por otro lado, también es importante el consumo de calcio, muy necesario para que el corazón, los huesos, músculos y los nervios funcionen correctamente, así como para la coagulación de la sangre. La insuficiencia de esta vitamina hace que se desarrolle la osteoporosis, un grave problema óseo. El profesional también menciona lo importante que es la ingesta de colágeno, el cual fortalece la piel, además de beneficiar su elasticidad e hidratación.

Mitos y verdades
​Las vitaminas rejuvenecen.

Mito. Lo que sí está demostrado es que, dentro de una dieta equilibrada y siguiendo unos hábitos de vida sana con ejercicios, actúan contra el envejecimiento.

Los alimentos congelados tienen menos vitaminas.
Verdad. El proceso de congelación hace que el alimento pierda densidad nutricional, minimizando su efectividad.

Hay que tomar suplementos.

Mito. Si tu dieta es variada y equilibrada no es necesario. No hay que automedicarse por creer que ‘son vitaminas’.
TE RECOMENDAMOS