Buena Vida
Monstruos literarios y cómic en la Feria del Libro 2018
Si te gustan los personajes fantásticos y las historietas, entonces aprovecha el fin de semana para recorrer estos stands ‘pepa’ en la cuarta edición de este evento literario.
La Feria Internacional del Libro (FIL) abrió sus puertas el miércoles 5 de septiembre en Guayaquil. Pero, ¡tranqui! Si eres fan de los personajes fantásticos y las historietas, tienes hasta el domingo 9 para llegar al Centro de Convenciones a conocer el castillo de Frankenstein, ponerte creativo con El Principito y visitar la zona del cómic ecuatoriano.
Se trata de la cuarta edición de un evento literario que busca fomentar la lectura en La Perla —en 2017 recibió a 28 mil personas— y que este año homenajea a distintos escritores, libros y figuras, entre esas, las creadas por Mary Shelley y Antoine de Saint-Exupéry, que protagonizan dos de los stands ‘pepa’ de la feria.
Un recorrido ‘de miedo’
Si lo tuyo es el género de terror, puedes darte una vuelta por la Ciudad de los monstruos, donde te vas a topar con los más tenebrosos y populares de la literatura a la vez que conocerás sobre la vida de sus autores. Además puedes unirte al juego tipo monopolio inspirado en estos.
En esta ocasión, se celebra especialmente a la obra escrita por Shelley hace 200 años. Es así que en el castillo dedicado a ese ser verde que lleva tornillos en el cuello, está Víctor Frankenstein, quien cuenta a los asistentes —tanto niños como adultos— sobre la criatura a la que dio vida en su laboratorio una madrugada de noviembre.
Disfrazado con una bata blanca y guantes negros, Omar San Lucas, de 39 años, deja por un momento el “alter ego” literario para comentar acerca del personaje que encarna dentro del stand: “Él parte de una raíz ideológica, científica, de la época que habla de ese intento de llegar a revivir cosas inertes”, explica.
Él también se refiere a la autora del libro como “una mujer que luchó contra todo; pues vivía en una época en que nadie creía que el libro era de ella” y es que inicialmente no se le otorgó crédito por el famoso texto, que a través de los años ha inspirado obras de teatro, películas y series como La familia Monster, La familia Addams y hasta Scooby-Doo.
Por supuesto, ella también tiene un espacio. Sandra San Lucas, de 32 años, interpreta a la mujer detrás del monstruo que publicó su gran obra con solo 20, aunque empezó a escribirla cuanto tenía 18, retada por Lord Byron.
Su esposo Percy Shelley, el poeta y ella mantenían conversaciones sobre la posibilidad de reanimar cadáveres con electricidad ¯\_(ツ)_/¯. “Esto provocó imágenes en la escritora para crear la base de su historia”, se lee en el puesto que recuerda su trabajo literario.
San Lucas indica que se han acercado personas que desconocían que la obra fue escrita por una mujer, “peor aún que Mary Shelley es un nombre femenino” y agrega: “Yo les he dicho que en su momento también se le adjudicó esta obra al esposo”.
Aunque es especialmente conocida por Frankenstein o el moderno Prometeo —título completo del libro— Shelley, hija del filósofo político William Godwin y la filósofa y pionera feminista Mary Wollstonecraft, escribió también biografías, ensayos, artículos de viaje y obras de teatro.
Del asteroide B-612 a la FIL
Otro de los libros a los que se rinde homenaje es el creado por De Saint-Exupéry hace ya 75 años: El Principito. En la sede de la FIL se conmemora la obra del escritor francés con una instalación que se divide en una zona para foto experiencias, en la que se cuenta la historia del niño proveniente del asteroide B-612; también hay un área de lectura por si no lo has leído, pero te lo recomendaron y ahora te picó el bichito; o por si quieres revisarlo una vez más porque te encantó.
Asimismo, puedes ponerle color a las ilustraciones de Le Petit Prince que se encuentran plasmadas en un mural, en caballetes o en mesas, que se colocaron con la idea de que solo pinten los niños —asegura Linda González, una de las encargadas— sin embargo, los adultos, emocionados, se han acercado a preguntar si ellos también pueden pintar, cuenta.
Y es que esta fábula ha llegado a personas de todas las edades desde el siglo pasado; a pesar de que vio la luz en abril de 1943 jamás ha perdido vigencia y continúa despertando el interés de las nuevas generaciones. “Con las ilustraciones hechas por el propio autor, se convirtió en un ícono para la eternidad, el germen de la fusión tan contemporánea entre texto e imagen”, como destaca un comunicado de la FIL.
¡Ponte pilas! Los niños que midan hasta 1.50 m pueden participar en un sorteo para salir premiados con tres libros. El ganador se conocerá durante el último día del evento, el domingo 9 de septiembre, según se publicó en la cuenta oficial de Twitter.
Historietas ‘made in Ecuador’
En la zona del cómic ecuatoriano está otro de los personajes agasajados de este encuentro literario y del que se celebra un siglo de existencia. Se trata de la caricatura guayaquileña Juan Pueblo, que nació de las manos de Virgilio Jaime Salinas y que luego pasó a las de Luis Peñaherrera.
De seguro lo has visto, incluso es posible que recuerdes esta canción que habla sobre él, pero probablemente no conoces toda su historia. Si te entró la curiosidad, en el sitio podrás aprender sobre sus orígenes, evolución, dibujantes y su actualidad. Además podrás adquirir el libro Juan Pueblo: 100 años de historia, escrito por David Strasser, cuyo costo es de 5 dólares.
Allí mismo ha llegado Mono Cómics, donde podrás encontrar a autores nacionales del llamado noveno arte y a ilustradores, que realizan distintas actividades como dibujar en vivo. Su director, Mauricio Gil, resalta que en esta edición se ha dado cabida a las historietas hechas en Ecuador, pues según explica “hay muchas personas dentro y fuera del país que piensan que solo se consumen cómics extranjeros”.
Comenta que la editorial cuenta con 17 autores y con un catálogo de más 40 títulos. “Aquí en el stand, de todos los títulos nacionales que hemos conseguido, tenemos como 67 publicaciones provenientes de Quito, Machala, Cuenca... De muchas partes del país”, indica.
Una de las autoras que se encuentra en el puesto es Valeria Galarza, de 23 años y creadora de Competir x ti, que “se convirtió en la primera comedia romántica” del noveno arte en Ecuador y de la que ya hay siete volúmenes en los que se narran las aventuras de Rita y Joseph, dice la también cofundadora de Mono Cómics.
Así que ya sabes puedes acercarte y ‘sapearlo’ todo acerca de Rita, Joseph y otros personajes ‘pepa’ del cómic ecuatoriano; además podrás conocer a sus creadores y adquirir sus artes originales. Los precios oscilan entre 1 y 20 dólares.