Buena Vida
¿Martes 13, un día peligroso?
Este martes pone en modo alerta a ciertas personas. Esta fecha se considera de mala suerte y hay una serie de cosas que, se cree, no es posible hacer durante este día. EXTRA trae la lista que pondrá nervioso a más de un supersticioso.

La trezidavomartiofobia es el término - no oficial- que explica el pánico tanto al día martes como al número trece
Hoy es martes 13. Tal vez debas prestar más atención de lo normal a tus acciones. O al menos, así lo consideran algunas personas. La fecha está rodeada de un halo de supersticiones que enfatizan la posibilidad de adquirir mala suerte en diversos aspectos de la vida.
La trezidavomartiofobia es el término - no oficial- que explica el pánico tanto al día martes como al número trece. También a su confluencia, pues como lo indica el diario ABC, ambos figuran como “malditos” en el imaginario colectivo. Y estas son creencias que se han mantenido durante siglos sobre todo en América Latina y España.
“En martes, ni te cases ni te embarques” es un popular refrán que refleja la percepción que de este día se tiene en la cultura popular. El número está marcado más bien por la tradición bíblica. Solo recuerda, por ejemplo, la cantidad de personas en la Última Cena o el Apocalipsis, cuyo décimo tercer capítulo hace referencia de la Bestia.
De ahí que existan listas extensas de rituales, de cosas que puedes y no hacer durante las próximas 24 horas. En Extra recopilamos cinco de las creencias más extrañas que surgen en torno a esta fecha que altera a más de uno.
1. No es un buen momento para casarte
Aunque esto no solo aplica para el matrimonio. Según las creencias, tampoco es recomendable involucrarte en algún tipo de compromiso. Menos aún tener hijos. Ni siquiera planear viajes.
2. ¿Estás cerca de una escalera? Lee esto
Hagas lo que hagas no cruces por debajo de una escalera. La negatividad de esta acción tiene sus orígenes en el cristianismo. Si este objeto está apoyado contra una pared, se crea una figura triangular que alude a la forma de la Santísima Trinidad. No quieres desafiar a lo sagrado, ¿o sí?
3. Evita el espejo
Romper un espejo en este día equivale a siete años de mala suerte. Y esta es la creencia de la que proviene: se supone que ese objeto en el que te reflejas a diario, resguarda demonios y si lo quiebras, estos podrán ser libres.
4. Cierra todas las tijeras que existan en tu hogar
En martes 13 esto significa que puedes quedarte solo por el resto de tu vida. Si tienes pareja y no cumples este ritual, aumenta la probabilidad de que sea infiel.
5. Buenas noticias, hay un “remedio”
Toca madera. Ten cerca de ti objetos hechos con madera. Esta “solución” se relaciona al material del que está hecha la cruz de Jesús, pero también a la tradición céltica de venerar a los árboles que representaban a los dioses en la Tierra.