SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Guía de alimentación infantil

En las recomendaciones actuales de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica se sugieren las sopas.

niña comiendo
Bríndale variedad.Archivo

Desde los seis meses de edad hay que elegir una alimentación adecuada para el niño. Opta por alimentos saludables. No puede consumir ni sal ni azúcar hasta el primer año.

La pediatra Carol Valdivieso, con un posgrado en Nutrición en la Universidad de Boston, enfatiza que es importante comenzar con buenos hábitos de alimentación en esta etapa temprana. “Les ayudará a establecer patrones de alimentación saludables durante toda la vida”, dice la doctora a DOMINGUERO.

pexels-andrea-piacquadio-3820131

Alimentos para el​ bebé de 10 meses

Leer más

El consenso 2023 de alimentación complementaria de la Sociedad Latinoamericana Gastroenterología, Hematología y Nutrición Pediátrica (Slghnp) recomienda la ingesta de sopas. “Pero los 3/4 del plato son de alimentos sólidos y poco líquido”, resalta la experta.

La alimentación complementaria variada cubre el aporte de vitaminas y minerales que se requiere. Por lo tanto, no se consideran necesarios los suplementos vitamínicos, a menos que se demuestre una deficiencia de alguna vitamina secundaria a un estado patológico que así lo amerita.

Recomendaciones

- No utilices condimentos, ni sal, ni azúcar. El niño debe disfrutar el sabor natural de los alimentos.

- Ofrécele el mismo producto en diferentes presentaciones. De esta manera podrás determinar si el sabor es de su agrado.

- Dale variedad. Es un proceso largo pero vale la pena porque es la forma en la que podemos identificar posibles alergias o intolerancias.

- Ten paciencia. Es probable que tu hijo juegue con la comida y no sepa qué hacer, serán sus primeras reacciones.

salud

El consumo de ultraprocesados se asocia con el deterioro cognitivo

Leer más

La experta

“Una vez iniciada la alimentación complementaria se deben introducir todos los alimentos, incluidos los considerados potencialmente alergénicos, como son: el huevo, pescado, trigo, maní, soya, maíz, mariscos y los derivados lácteos, independientemente de la historia de atopía familiar. La exposición a los alimentos considerados potencialmente alergénicos no solo debe realizarse de forma oportuna, sino frecuente, al menos 2 veces a la semana, con la finalidad de inducir y mantener la tolerancia inmunológica”. Pedriatra Carol Valdivieso