Exclusivo
Buena Vida

Si durante uno o dos días el olor de tus heces es insoportable, puede que tenga que ver con la dieta que sigues.Pixabay

¿Qué dicen tus heces sobre ti?

La forma en que defecas podría indicar problemas en tu salud.

De seguro te ha pasado que vas al médico por cualquier problema de salud y al final te termina preguntando cómo va el ritmo de tu tracto intestinal. Es probable que en ese momento te des cuenta de que nunca habías tomado asunto en aquello.

Pero el cuerpo envía señales y cabe la pregunta: ¿has analizado en tus deposiciones?

Por asqueroso que pueda ser, la forma y color de tus heces revelan cosas sobre tu estado de salud.

Para entenderlo mejor, el gastroenterólogo Anish Sheth, que ejerce en la Universidad de Princeton en Estados Unidos, hizo un libro de divulgación junto con Josh Richman, al cual llamaron What’s Your Poo Telling You? (¿Qué te está diciendo tu caca?).

Básicamente, la publicación explica desde lo que se considera como una deposición normal hasta curiosidades, como el hecho de que algunos tipos de excremento estimulan nervios que conllevan a experimentar orgasmos.

Sin embargo, Anish Sheth no ha sido el único en abordar el tema: hay otros más antiguos como la Escala de forma de heces, de Bristol. Esta herramienta fue utilizada por primera vez en los años 90, por S.J Lewis y K.W Heaton, y determinó las 7 tipologías distintas de heces, cuya forma depende del tiempo estacionados en el colón.

Desde ese entonces, se conoce que las heces aportan datos sobre el funcionamiento del sistema digestivo: su color, forma y olor, son señales fundamentales que indican anomalías en tu salud.

¿Quieres conocer qué dicen las heces de ti? Aquí te presentamos algunas de ellas.

Según la escala de Bristol, existen 7 tipos de forma de heces:

Tipo 1: ‘En bolitas

Trozos duros y difícil de expulsar, con forma similar a una nuez. Con respecto a esto, el Dr. Sheth dice que si esto sucede es probable que no haya un dieta rica en fibra. Además comenta que si a pesar de hidratarse y comer fibra, las haces siguen del mismo tamaño, lo recomendable es ir al médico.

Tipo 2: En forma de ‘salchicha’

Los excrementos adoptan forma de salchicha, pero ojo, no es lisa sino con bultos. Si tu caca tiene esta forma, lo cierto es que presentes deshidratación que con el tiempo se convierte en estreñimiento.

La falta de actividad física es una de las causas preponderantes para que tornen a parecer un ‘hot dog’.

Tipo 3: Con ‘surcos’ en la superficie

Si depones heces con forma de ‘morcilla’ con grietas, significa que haces ‘caca’ de manera normal. Tampoco es que son perfectas, lo importante es que sigas consumiendo agua y manteniendo una vida activa.

Tipo 4: ‘Salchicha’ blanda y suave

Si tus heces son de esta forma ¡eres el amo! tu ‘caca’ es perfecta. La característica esencial es la blandeza y facilidad al defecar. Según expertos, lo recomendable sería mantener una dieta balanceada y ojo con esto: evitar situaciones estresantes hará que tu mente y cuerpo permanezcan en una completa armonía.

Recuerda que el agua es primordial para regular tu sistema digestivo

Tipo 5: ‘Terrones’ blandos con bordes claros

Si no te cuesta nada ir al baño a defecar trocitos con forma definida, es posible que la comida que hayas ingerido aún no se procese bien. Según Braulio Tomalá, también podría ser un signo de intestino irritable.

Él sugiere aumentar el consumo de alimentos bajos en fibra como plátanos, papas, galletas, entre otros.

Tipo 6: ‘Trocitos’ que se deshacen

¡Debes preocuparte! Si defecas piezas esponjosas con bordes irregulares, podrían indicar una diarrea leve. Una de las causas podría ser el exceso de fibra.

Se debe tomar en cuenta las veces en las que vas al baño defecando de esta forma y, probablemente te deshidrate. ¡Ponte pilas! y si te ocurre, acude a un especialista.

Tipo 7: ‘Líquido’ total

Si ya comienzas a botar líquido en vez de materia fecal, significa que posees una diarrea severa. Según médicos expertos, esto podría ser un signo de intoxicación por alimentos, intolerancia a la lactosa o ingesta de medicamentos continuos.

Si este es tu caso, debes beber mucha agua y seguir las prescripciones de un especialista. Toma nota: si la diarrea sobrepasa 2 días y el dolor es recurrente, no esperes ni un síntoma más, tu salud corre peligro.

Por otra parte, el olor y color de tus heces también indican lo que está pasando en tus sistema digestivo. Si las heces son totalmente ‘ediondas’ lo posible es que tengas problemas de salud como celiaquía, trastorno de malabsorción, pancreatitis crónica, o la enfermedad de Crohn.

No obstante, el color de tus heces varía de acuerdo a los alimentos que ingieres y de la cantidad de bilis que contengan.

Color rojo

Según Arish Sheth, el color rojo podría indicar sangre y esto representa una serie de problemas. Algunos serían: cáncer, colitis o diverticulosis, y hemorroides.

Pero no te alarmes tan pronto, la causa de tus heces rojas también podría ser la ingesta de alimentos como la remolacha, bebidas de colores o tomates. Lo importante es que te percates a tiempo e identifiques el porqué.

Color amarillo

Para los expertos, las heces amarillas suelen ser un signo de obstrucción de conductos biliares y poca absorción de grasas. Otra de las razones es la falta de enzimas producidas por el páncreas.

¡Tranquilo! La caca de ese color puede ser causada por alimentos como la zanahoria o el consumo de bebidas amarillas.

Color negro

El doctor Pedro Carranza afirma que la causa más común de las heces negras radica en lo que comes. Los alimentos negros y azules, como arándanos, pueden dar esa tonalidad. Pero otras de las posibilidad es que presentes un cuadro de hemorragia en los intestinos, y con esto sí es necesario que consultes a un especialista.

Ahora que ya conoces que tus heces tienen significados, es momento que tomes más en serio tu salud.