SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Hierbabuena: Todo lo que tienes que saber de esta planta de sabor y olor inolvidables

Reconocida por realzar el sabor de platos y cócteles, sus beneficios para la salud son múltiples

HIERBAVALE
Las hojas de hierbabuena son usadas como repelente contra insectos y para calmar dolores, entre otros usos.Instagram huertoesvida

L as hojas de hierbabuena han sido usadas, a través de los años, no solo para condimentar recetas, sino además como una hierba medicinal, capaz de mejorar muchos problemas de salud. Incluso, gracias a sus propiedades se crean cremas y ungüentos para aliviar dolores.

Según la naturópata Carmen Rubio, la hierbabuena se la utiliza en infusión para calmar la indigestión, “cuando hay dolor de estómago se mastican unas hojitas, bien lavadas, y hará que funcione correctamente, si la persona es diabática se le debe añadir unas ramitas de canela, también sirve para aliviar dolores de cabeza y migrañas, entre muchas otras bondades”.

Una infusión caliente minimiza el dolor que producen los cólicos menstruales, ya que esta planta es además considerada un analgésico natural. 

Otros usos

De igual manera, es un buen repelente contra moscos, hormigas y otros insectos. Su olor los ahuyenta, por eso es bueno tenerla en el jardín o cerca de puertas y ventanas, ya que por su agradable aroma perfuma el hogar y cualquier otro espacio.

Al ser rica en potasio y baja en grasas, es esencial en la preparación de muchas recetas elevando el sabor de diversos platos, uno de ellos, es el caldo de pollo.

En coctelería es ampliamente usada, su sabor hace que mezclada con licor los tragos sepan mucho mejor. Por ejemplo, en un mojito. También como una bebida refrescante con limón.

Su sabor agradable evita el mal aliento. Es por eso, que la hierbabuena es usada en la confitería, específicamente en la elaboración de chicles.

“Cuando hay dolor de estómago se mastican unas hojitas, bien lavadas, y hará que funcione correctamente, si la persona es diabática se le debe añadir unas ramitas de canela, también sirve para aliviar dolores de cabeza y migrañas", naturópata Carmen Rubio

Usos diversos

- Tradicionalmente es consumida en infusiones al poner a hervir las hojas en agua.

- También se la puede usar de manera tópica como antiinflamatorio y analgésico. Al aplicar sobre la piel, compresas de la infusión, reducirá el dolor y mejorará el flujo sanguíneo.

- Otra opción es mezclar la infusión con aceite de oliva, se obtendrá un ungüento que puede ser utilizado como humectante o para calmar el dolor de los calambres.

- Poner una planta de hierbabuena en el jardín evitará la presencia de mosquitos.

Consejos

- Evita consumirla si tienes cálculos biliares ya que podría presentarse cólicos.

Si estás embarazada o en periodo de lactancia es mejor no consumir hierbabuena., ya que no hay suficiente información que confirme que en estos casos su ingesta es segura.

- Tampoco es conveniente suministrarlo a menores de edad, a menos que sea supervisado por un médico de confianza.

- En personas con trastornos hepáticos o renales el consumo de té de hierbabuena podría aumentar el daño en el hígado y los riñones.

- Su consumo excesivo también tiene contraindicaciones como nauseas, vómitos, irritación gastrointestinal, reacciones alérgicas, entre otras condiciones.