Exclusivo
Buena Vida

Acompaña a tu 'bendición' en sus primeros pasos

Si se cae, acércate a él y con ternura explícale que estarás siempre para ayudarlo, sonríe y quítale importancia a su caída.

primeros pasos
No dramatices, procura brindarle confianza al bebé.pixabay

Los primeros pasos de un bebé no son lo mismo que caminar. Al principio el pequeño buscará apoyo en objetos -que por lo general son los muebles de la sala- para andar distancias cortas. 

Irá de la silla a la mesa, de la mesa al mueble, e irá haciendo distancias más largas a medida que vaya tomando confianza. Si le extiendes los brazos irá hacia ti, esta acción se convertirá en un momento inolvidable por el resto de tu vida, pero pueden pasar varias semanas hasta que el niño consiga caminar sin ayuda. 

RELACIONADAS

Según la pediatra Cristina Herrera, no hay técnicas para enseñarles a caminar a los niños, pero sí algunas pautas que se deben tener presentes.

  • ¿Cómo estimularlo?
No trates de obligarlo: El gateo es tan importante o más que andar para su desarrollo psicomotor. Si no gatea, tranquilo, todos los niños no lo hacen. Poco a poco intentará ponerse en pie, los juegos y actividades que le enseñes lo incitarán a andar, es importante que sea de forma natural

Estimula su confianza: Su instinto lo lleva a levantarse, pero si siente miedo, permanecerá inmóvil, incluso llorará esperando tu rescate. 

Dale seguridad: Ponte frente a él y sostén sus manos tratando de que camine hacia ti. Después puedes darle solo una mano y alternarlas para que poco a poco se le quite el miedo a soltarse. 

Vigílalo: Asegúrate siempre de que el lugar por donde camine sea seguro y nunca dejes a tu bebé sin supervisión de un adulto durante esta etapa para evitar que una caída frene su avance.

"Cada niño tiene su momento. Sin embargo, entre los 11 a 15 meses suelen dar sus primeros pasos. Actualmente, no se recomienda el andador, ya que provoca accidentes y hace que los niños caminen en puntas de pies. Lo mejor es dejarlos que anden solos y descalzos o con medias antideslizantes. Andar descalzo favorece la formación del puente plantar". Cristina Herrera, pediatra

Precauciones  

- Forra las esquinas de las mesas. Tapa todos los toma corrientes. 

- Retira de su camino objetos que puedan resultar peligrosos. 

- Si tienes escaleras en las que no haya una puerta, coloca barreras de seguridad. 

- Procura comprarle calzado adecuado para sus primeros pasos y que lo utilice cuando esté en la calle, pero si está en casa, es mejor que camine descalzo, ya que apoya mejor la planta del pie y descubre sus puntos de apoyo y equilibrio.

TE RECOMENDAMOS