SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Qué es la ‘maldición’ del segundo hijo?

El orden de nacimiento podría influenciar el desarrollo de la personalidad de tu hijo.

Imagen referencial. El orden de nacimiento podría influenciar el desarrollo de la personalidad de tu hijo.

Imagen referencial. El orden de nacimiento podría influenciar el desarrollo de la personalidad de tu hijo.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El número de hermanos no es tan determinante como el orden en que ha nacido cada uno. Un reciente estudio realizado por Joseph Doyle, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha encontrado que nacer en segundo lugar tiene una influencia sorprendente sobre el comportamiento y desarrollo cognitivo del niño.

El estudio de Doyle, publicado en el sitio oficial de MIT, sostiene que los hijos nacidos en segundo lugar tienen hasta 40 % más probabilidades de meterse en problemas con la ley o en la escuela, si se les compara con los primogénitos. Lo que se conoce como la ‘maldición del segundo hijo’.

Quienes nacen primero, según indica la investigación, tienden a tener un mejor comportamiento en casa y en la escuela. Además, sus resultados académicos son mejores, así como mayor el coeficiente intelectual.

Todo esto, sugiere una mejor oportunidad de conseguir un empleo bien remunerado. Sin embargo, los posibles problemas que evidencia el estudio no relacionan el orden de nacimiento con la delincuencia o criminalidad. Los investigadores también aclararon que no se trata de una regla, pues todas las familias tienen dinámicas diferentes, pero “el riesgo sí existe”.

Posibles explicaciones

Doyle sugiere que los padres dedican especial atención a su primer hijo y están más implicados en su desarrollo. Cuando tienen el segundo hijo, los padres suelen vigilarlos menos y se vuelven menos drásticos.

“El primer hijo tiene ejemplos a seguir, sus padres. Al contrario, el segundo hijo tiene como ejemplo a otro niño irracional, su hermano”. Indica Doyle para NPR. El experto considera que al ser dos situaciones que pasan al mismo tiempo y “no se pueden separar”.

tracking