Buena Vida
¿Por qué los hombres le huyen al médico?
Acudir al doctor suele ser motivo de molestia e incluso temor, sobre todo para los hombres. Esto hace que ellos pospongan el mayor tiempo posible la ida al médico.

Según profesionales de Salud, los hombres evitan ir al médico es el miedo. “Se preocupan por un mal diagnóstico o un mal resultado”.
Las citas médicas no son una de las actividades favoritas de las personas generalmente. Acudir al doctor suele ser motivo de molestia e incluso temor, sobre todo para los hombres. Esto hace que ellos pospongan el mayor tiempo posible la ida al médico aún experimentando síntomas graves en su salud y otros incluso optan por no ir definitivamente.
¿Cómo es la relación médico-paciente? La casa de Salud Cleveland Clinic, como parte de su campaña MENtion It, realizó una encuesta donde preguntó a los hombres cómo manejan su tratamiento médico. La idea principal era motivar a los hombres a hablar sobre su salud con sus médicos. Sin embargo la forma de actuar del sexo masculino ante la enfermedad no es del todo placentera y eso se reflejó en los siguientes resultados:
- El 72 % de los encuestados dijo que preferiría hacer las tareas domésticas, como limpiar los inodoros, antes que ir al médico.
- El 65 % dijeron que evitan ir al médico el mayor tiempo posible.
- El 20 % admitió que no siempre son honestos con sus médicos sobre su salud.
- El 37 % dijo que había retenido información de sus médicos en el pasado, específicamente porque no estaban listos para lidiar con el diagnóstico potencial que podría resultar si decían la verdad.
¿Qué otros factores influyen en los caballeros para que le huyan a las citas médicas? El ‘qué diran’ y el miedo tienen que ver.
Según la doctora Tisha Rowe, fundadora de la red de telemedicina RoweDocs, —en declaraciones al portal Healthline— explica que a menudo también hay algunas otras cosas que contribuyen a la evasión médica y retención de la verdad por parte de los hombres.
La profesional cree que una de las razones principales por la que los hombres evitan ir al médico es el miedo. “Se preocupan por un mal diagnóstico o un mal resultado”, indica la médico. La imagen de ‘fuertes’ y ‘capaces’ que suelen proyectar los hombres también tiene que ver. Esto hace que vean al médico “como una debilidad”, acota.
La vulnerabilidad es algo que los hombres tampoco buscan dar a notar. “A los hombres no les gusta ser vulnerables”, dice Rowe, agregando que esta condición puede extenderse a varios problemas, especialmente a los sensibles como la disfunción eréctil.
Asimismo están los que sí van al médico pero callan sus males. El doctor Nikola Djordjevic —también consultado por Healthline— explicó que algunos hombres hacen esto porque temen un diagnóstico vergonzoso y, a veces, por el estigma de que deberían ser lo suficientemente fuertes como para manejar las cosas por su cuenta.
En este sentido, Djordjevic resalta que las mujeres “están acostumbradas a compartir detalles íntimos de sus vidas con amigos/as, por lo que no les resulta difícil abrirse”. En los hombres esto no ocurre: “no están condicionados por la sociedad para discutir sentimientos, por lo que es más un desafío”, dice el profesional.
Las consecuencias de callar
Los expertos dicen que este es un problema continuo que evita que los médicos detecten problemas que amenazan la vida de manera temprana, lo que resulta en mayores peligros para la salud y, a veces, la muerte.
“Creo que al problema número uno le faltan las primeras señales de advertencia de una afección más grave”, explicó Djordjevic. Mientras su colega, Rowe, también opinó de manera similar: “Desafortunadamente, debido a demoras y negaciones, para cuando llegan, a veces la enfermedad ya no es tratable”.
Entre las recomendaciones que dan los profesionales para revertir esta resistencia masculina están que los médicos y las clínicas ofrezcan descuentos a los que se realicen exámenes anuales junto a su pareja; acompañamiento por parte de ellas a estas citas; y campañas —en lugares frecuentados por hombres— que evidencien las afecciones más graves que puedan sufrir, por ejemplo, el cáncer de próstata.